Nacionales

Desaparecidos en RD | José Valerio

Desde el pasado 17 de abril, del año en curso, los familiares de José Valerio viven la incertidumbre de no conocer su paradero.

Valerio, de 68 años, salió de su residencia ubicada en el sector El Invi Viejo de Santo Domingo, sin dar explicaciones.

Su hijo Junior Valerio asegura estar destrozado, debido a que las autoridades no han ido en su auxilio. Está realizado búsquedas por su cuenta, y no ha recibido ninguna noticia alentadora. Explicó que han hecho todo lo que está a su alcance sin ver resultados.

Su tristeza es tal que prefiere no seguir hablando del caso.

Para cualquier información sobre este caso comunicarse al 809-912-5002.

Le puede interesar

Una pandemia silente en RD

Los primeros meses del 2023 han generado angustias y dolor a cientos de familias que tienen un familiar desaparecido. Por más que han buscado y publicado sus rostros en redes sociales no han tenido noticias de estos.

Pareciera como si la tierra se los hubiera tragado y en estos casos, hasta las autoridades han perdido la pista de su paradero.

Las desapariciones se han convertido en una pandemia silente en el país. En los primeros 100 días del año, en la República Dominicana se extravió más de un centenar de personas, pero de acuerdo a datos de la Procuraduría General de la República, han sido 104 personas desaparecidas, aunque la cifra pudiese ser más alta.

Hace unos meses, durante el Reporte Especial de Julissa Céspedes, se reveló que entre el 2017 y el 2023 en el país habían desaparecido 1,183 personas, de acuerdo a un diagnóstico realizado por el Centro de Estudios de Seguridad y Defensa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo.

Conforme a los datos de ese estudio, durante el programa de investigación que se transmite todos los domingos por CDN, canal 37, Céspedes indicó que, de los 1,183 casos de desaparición, tan solo 740 fueron resueltos y otros 443 quedan aún pendientes.

Desaparecidos en RD

El estudio señala que la provincia más afectada es Santo Domingo con un 46 % de los desaparecidos en edades que van desde los 10 a los 39 años, seguido de San Cristóbal, La Romana, San Juan, Monseñor Nouel y Duarte, en donde ocurren el 66 % de las desapariciones.

Desde el 2018, es decir, cinco años, las autoridades no les han dado ninguna respuesta a los parientes de Zoila Brito de quien se desconoce su paradero. La misma historia es la de Yendry Melo, de quién no se tiene rastro desde noviembre del año pasado.

Entre los nuevos desaparecidos están: Bienvenido Martínez, Nidia guzmán alias “Nini”, Apolinar del Orbe, José Valerio, Wileydy de los Santos, Rafael Tavarez alias “Papin”, Maritza Bello, Leny Moronta y Jheicok Alcántara. Todos los casos están abiertos y en proceso de investigación.

Más contenido por Redacción