Denuncian universidad O&M incumple promesa de graduación presencial

Los matriculados se mostraron desconsolados porque después de muchos años de lucha y sacrificio, estudiando para hacerse de una profesión, no tendrán la graduación que merecen.

Denuncian universidad O&M incumple promesa de graduación presencial

Santo Domingo, RD.- Decenas de estudiantes de término de la Universidad Dominicana O&M, recintos Santiago y La Romana, denunciaron este miércoles que están siendo objeto de abusos e injusticias por parte de las autoridades de esa casa de altos estudios, tras esta negarse a cumplir la promesa de celebrar la graduación de este año de manera presencial.

Afirmaron que los forzaron a pagar 5 mil 200 pesos por derecho a graduación, sin prórroga, antes del 15 de octubre de este año y RD$500 de alquiler de toga. Esto bajo promesa de que la investidura del próximo 26 de noviembre se realizaría de manera presencial, sin invitados, en la Gran Arena del Cibao.

Sin embargo, la semana pasada recibieron un correo en donde la Universidad O&M, recinto Santiago, les informó que la XL Graduación Ordinaria se realizará de manera virtual por motivos de la pandemia.

550 estudiantes en un estadio con capacidad total de 7300 espectadores

Para ellos, lo irónico de esta decisión es que sólo se graduarán 550 estudiantes, mientras la Gran Arena tiene una capacidad total de 7300 espectadores. Además, consta de 7000 asientos regulares, 668 cómodas butacas y 1100 asientos de lujo que son totalmente reclinables.

En este sentido, afirmaron que el escenario reúne las condiciones necesarias para mantener las medidas de distanciamiento físico y de higiene exigidas por Salud Pública. Por tanto, consideran que esa decisión unilateral fue tomada para ahorrar dinero a cambio del sufrimiento de los alumnos.

Lea también: Presidente Abinader encabeza 57a graduación del Colegio Loyola

Aseguraron que la universidad les cobró una importante suma de dinero para realizar una graduación digna de manera presencial. Sin embargo, la entidad decidió que hará un proceso virtual sin ningún tipo de acto protocolar.

Los matriculados se mostraron desconsolados porque después de muchos años de lucha y sacrificio, estudiando para hacerse de una profesión, no tendrán la graduación que merecen.

Expresaron que, lo que debería ser un día de regocijo por alcanzar la meta en medio de tantas adversidades, lo convertirán en amargura y dolor. Esto así porque la academia decidió negarle el derecho a la investidura que merecen.

Versión de la universidad O&M

Durante una llamada telefónica para obtener información oficial, la señora Maribel Francisco, asistente del coordinador general de la Universidad O&M en Santiago, Dr. José Persia, le dijo a CDN, canal 37 Denuncias, que tomaron la decisión de realizar la graduación virtual, por la situación actual de la pandemia.

Además, indicó que la tarifa o costo por derecho a graduación es el mismo en los procesos virtual y presencial. Incluso, dijo que la modalidad virtual a ellos les resulta mucho más costosa, pero de esta manera se protege la salud de los graduandos.

Para ella, los familiares buscarían los medios de exigir que les permitan acceso a la Gran Arena en caso de que la graduación sea presencial. Con esto respondió la afirmación de que la Gran Arena posee las condiciones óptimas para mantener las medidas de distanciamiento con apenas 550 graduandos.

Finalmente, aseguró que la universidad mantiene el precio de graduación que tenían hace diez años atrás.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCoronavirus: Salud Pública reporta 973 nuevos casos y dos muertes
Siguiente¿Cuáles alimentos te ayudan a tener una vida más longeva?