Los campesinos reclaman a las autoridades que estén al pendiente de este caso

Santo Domingo RD.- Un grupo de Asociaciones Campesinas denunció que en Monte Plata, tierras del IAD están en manos de ex funcionarios, un privilegio que deja a proyectos campesinos sin tierras.

El programa Nuria Investigación Periodística investigó la denuncia y preparó el siguiente reporte.

La lista de políticos y militares es larga y entre ellos mencionan también a ex funcionarios de la Lotería.

Visitamos la zona para ver si confirmábamos si ciertamente estas fincas están en manos de estos ex funcionarios como dicen los campesinos y pudimos llegar a un extenso terreno sembrado de limones, flores, platanales cuyos empleados nos confirmaron que era de Rafael Peña Antonio y que este visita mucho el lugar.

Vea también: Empresarios y ciudadanos respaldan que el CEA inicie proceso de recuperación de los terrenos de Duquesa

Recordemos que Peña Antonio está siendo acusada de presunto soborno por la compra de ocho aviones Súper Tucano, y tiene una medida de coerción de impedimento de salida y presentación periódica.

Ciertamente al recorrer la finca que los empleados dicen es de Peña Antonio, tienen un negocio de acerrar madera y en el suelo hay decenas de troncos.

En el caso de otro terreno que pudimos confirmar fue el de Manuel Brito, un ex empleado de la Lotería Nacional, quien tiene una casa en construcción de dos niveles hecha en gran porcentaje de ladrillo y encallada en un inmenso terreno, rodeado de árboles. Tiene un kiosco donde tiene toda una mudanza para equipar la nueva vivienda con muebles en piel y madera preciosa.

Según los empleados, este ha ido comprando todos los terrenos aledaños para mantener su casa menos accesible.

Los campesinos reclaman a las autoridades que estén al pendiente de este caso ya que miembros de su asociación han recibido amenazas para que no sigan removiendo estas denuncias, y de hecho recientemente, el 12 de julio, una de las viviendas de los campesinos fue incendiada al personas desconocidas tirar una botella con gasolina en llamas en horas de la madrugada.

Nosotros dimos a conocer este caso a las autoridades del Instituto Agrario Dominicano- IAD- a través de su departamento de Relaciones públicas y se comprometieron a investigar en qué circunstancia, cuándo y cómo estos terrenos que debieron ser parte de programas agrícolas de la Reforma Agraria pasaron a manos de estos ex funcionarios.