Nacionales

Denuncian posibles irregularidades de pensiones en Educación

Advierten que podrían solicitar una revisión a la metodología de selección de los pensionados

Santo Domingo RD.- El gobierno dominicano dispuso la jubilación de 3 mil 276 servidores públicos pertenecientes al Ministerio de Educación mediante el decreto 279-17.

Dirigentes del sector magisterial advierten que podrían solicitar una revisión a la metodología de selección de los pensionados por considerar que existen algunas inobservancias a la ley que regula las pensiones del sector educativo.

Entre los temas que a tomar en cuenta, surgen las quejas de docentes que no han tramitado su solicitud de jubilación y que tampoco tienen el tiempo que la ley manda, pero figuran en la lista de jubilados del decreto 279-17.

Vea también: Educación entrega 18 millones de pesos para 169 profesores jubilados

El tiempo establecido para solicitar la pensión son 30 años de servicio, pero existe la opción de laborar hasta 5 años más luego de una evolución.

Llama la atención que el decreto registra una desigualdad en los montos de las jubilaciones.

En este sentido, hay pensiones de hasta 177 mil pesos y otras de tan sólo 15 mil pesos.

El Ministerio de Educación informó que todas las personas que están en el decreto cumplen con los requisitos para ser pensionados. Eso lo corrobora la ex ministra de educación Alejandrina German.

Además, dirigentes gremiales consideran que una proporción de los jubilados que aún permanecían en las aulas han resultaos sorprendidos con la jubilación, pero también consideran que el Ministerio de Educación debe tener los docentes para sustituir esos espacios.

Más contenido por John Andrés Contreras Peña