Nacionales

Denuncian injusticia de agentes de Migración contra haitianos trasladados a Vacacional de Haina

Haina, RD.- Desde las primeras horas de este sábado, más de una docena de familiares de haitianos se congregaron frente a la entrada del Vacacional de Haina, un centro de traslado para migrantes indocumentados de diversas nacionalidades. La protesta surge en respuesta a lo que consideran un trato injusto por parte de los agentes de la Dirección General de Migración (DGM).

En la madrugada de este sábado, numerosos haitianos se apostaron a las puertas del Vacacional de Haina con el objetivo de llevar alimentos y apoyo a sus seres queridos o simplemente para verificar si se encontraban en dicho centro.

Los procesos para ambas acciones parecen someter a los involucrados a una espera indefinida, lo que ha llevado a algunos a enfrentar largas colas en un intento por obtener información o acceder a las instalaciones.

Los manifestantes afirman que aquellos que se acercan a ver a sus allegados han sido víctimas de maltrato por parte de los miembros de las autoridades migratorias, tanto aquellos que buscan información como aquellos que ya están recluidos en el centro.

Esta versión de los hechos difiere de la explicación proporcionada por el agente migratorio Gerónimo de Jesús, quien asegura que los ciudadanos reciben respuestas inmediatas acorde a la complejidad de cada caso.

La disparidad entre las declaraciones de los manifestantes y el agente migratorio ha aumentado la tensión en el lugar. En respuesta a la situación, ciudadanos haitianos demandan la implementación de un departamento especializado que agilice el acceso a la información. Además, que mejore las condiciones de comunicación entre los migrantes y sus familiares.

Por: Lisa Gil