Nacionales

Denuncian Inabie aún no paga a suplidores

Santo Domingo, RD.- Varias denuncias de irregularidades están tocando la puerta del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), desde el no pago a exproveedores, una auditoría realizada por la Unidad Antifraude de la Contraloría, hasta el abultamiento de matrícula escolar para aumentar raciones adjudicados, así lo dio a conocer Julissa Céspedes en su programa el Reporte Especial.

Heidi Amado Castro, y Gabriel Suárez contaron a las cámaras del Reporte Especial que desde 2020, INABIE mantiene una deuda millonaria con estos, y que a raíz de la situación han tenido que vender sus bienes.

Amado Castro perdió su apartamento, carro e incluso, debido a la desesperación de que sus acreedores la estén demandando ante la justicia, intentó suicidarse.

De su lado, Gabriel Suárez, joven de 23 años, quien creyó que con el Estado se podía hacer negocios, cuenta las desilusión que tiene, y de cómo se irá para el sector privado.

Entre llantos y desesperación, piden al Inabie que honre la deuda que contrajo con ambas partes.

En el informe periodístico, Víctor Castro, director ejecutivo de Inabie, asegura que cada día se destinan sumas millonarias para pagarles a suplidores del almuerzo escolar.

A pesar de esto, exproveedores se quejan de cómo la institución hasta la fecha no ha pagado lo adeudado. Según estos, todo el mundo sabe las irregularidades que pudieron drenar los fondos de esa entidad estatal.

Te puede interesar: No mires pa’ atrás: así se postula Abinader a la reelección y arremete contra la oposición

Datos del MINERD sobre adjudicación a proveedores

Otro caso que detalla el reportaje es que tuvo acceso a relación de centros educativos colgada por el MINERD, con datos, entre ellos:

  • Matrícula del estudiantado.
  • Documentos de adjudicación a proveedores, específicamente el de la Regional 4, que corresponde a la provincia de San Cristóbal.
  • Que como establecen denuncias, el abultamiento de la matrícula suele ser uno de los esquemas utilizados para hacer del almuerzo un negocio redondo.

En el reportaje se detalla que, en el centro Melba Báez de Erazo Centro de Excelencia, en el que se encuentran al menos 831 estudiantes registrados, al proveedor FALMOUTH INVESTMENTS le pagan 905 raciones, es decir, 126 raciones demás, en donde solo hay 48 empleados registrados.

La misma situación se da en el Centro Canastica. De acuerdo con la data de Educación, hay una matrícula de 683 estudiantes. De su lado, al proveedor de esa escuela, THESOM-002, le adjudicaron 751 raciones, para una diferencia de 68 raciones, y solo hay 30 personas nombradas.

De igual modo, el Politécnico Martín López, de acuerdo con la tabla del Ministerio de Educación, tiene una matrícula de 546 estudiantes, y 35 empleados. Deberían servirse unos 581 almuerzo. Sin embargo, en la adjudicación establece que Carmen Francisca Vargas Vargas fue contratada para suplir 611 raciones, 30 de diferencia.

De acuerdo conla investigación, en mayo del año en curso, el ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó que la data es imprecisa, al punto que ni el número de estudiantes es exacto, y que en ocasiones deben cruzar la data varias veces.

Te puede interesar: Danilo Medina: “La única forma de detener el hambre es apoyar a nuestros productores, como lo hizo el PLD”

Auditoría del Departamento Antifraude de la Contraloría

Mientras estos microempresarios continúan viviendo un drama, el PEPCA investiga las posibles irregularidades que pudieron darse en torno a esta licitación.

De acuerdo con Reporte Especial, el informe que investiga PEPCA las faltas fueron cometidas por Cecilio Rodríguez, exdirector del Inabie, y Andrés Montero Ferreras, exdirector jurídico.

Igualmente, Freddy Torres, exdirector de Planificación y Desarrollo; Sonia Doñé Sánchez, exencargada de Libre Acceso a la Información; Jeniffer Colette Mckenzie, exencaragda del Comité de Compras y Contrataciones y Deivy Villalona excoordinador de Peritos de Visitas. Todos fueron destituidos el año pasado.

Estos son señalados por presuntamente consensuar y adoptar medidas que flexibilizaron controles y dieron cabida a maniobras fraudulentas con el acto de adjudicación que denotan competencia desleal entre los oferentes.

Igualmente, se les acusa de simulación del proceso de adjudicación y afectación directa al servicio que se pretendía adquirí. Además, de registrar una planificación deficiente de la incapacidad para llevar el proceso, en este supuesto entramado.

El informe detalla que también se comprobó falta de diligencia de estos en revisión documental para validar composición accionaria de empresas participantes en el proceso. Dando así cabida a la participación y adjudicación de 614 proveedores relacionados entre sí a través de diferentes variables; y también, la selección de más de un 70% de los proveedores que no pertenecían al sector de las MIPYMES.

Te puede interesar: Margarita Cedeño: Gobierno de Abinader es un gobierno de relaciones públicas, no de políticas públicas”

Funcionarios vinculados con irregularidades en el Inabie

El informe de la institución también vincula a la supuesta trama a José Alejandro Ceballos Paulino, excoordinador de Despacho. Según indica el documento, este usurpó funciones propias del Comité de Compras. Ceballos Paulino fue destituido en marzo del año en curso.

El informe establece que Nereyda de León, actual subdirectora de Inabie, y directora de Alimentación y Nutrición, de este último cargo se encuentra suspendida, violó la Ley de Compras y Contrataciones al otorgar a proveedores autorizaciones de entrega provisional sin un aval legal.

Es decir, adjudicó fuera del portal, violentando los principios de eficiencia, transparencia y publicidad contemplados en la ley.

Nereyda de León es comadre del min istro Roberto Fulcar, a quien, según sus propias palabras, estima mucho. Reporte Especial le solicitó una entrevista a la que se negó por sugerencia de sus abogados.

El documento establece que ante la Contraloría no depositaron los contratos mediante los cuales la subdirectora del Inabie adjudicó de manera provisional raciones a oferentes. Por lo cual, el escrito establece que desconoce la manera en cómo se les está pagando a esos suplidores.

Por: Carmen de Los Santos

Más contenido por Redacción CDN