Denuncian IAD acelera entrega de títulos en Monte Plata antes del cambio de Gobierno

COMPARTIR

Sabana Grande de Boyá, Monte Plata.- El periodista y activista social Ángel García pidió a las autoridades estar alerta de lo que está pasando en algunos de los parajes pertenecientes a Sabana Grande de Boyá, donde el Instituto Agrario Dominicano (IAD), supuestamente ha acelerado la entrega de títulos antes del cambio de gobierno a pesar de las denuncias de irregularidades en el proceso.

“Nos sorprende la “titulación al vapor” que se está realizando en esta zona a pesar de las denuncias de irregularidades que alertaban sobre tráfico de influencias e intereses envueltos en el proceso. Quizás la intención de las autoridades del IAD en esta zona sea dejar la tierra en manos de compañeritos antes del cambio de gobierno pero eso tendrían ellos que explicarlo”, denunció el periodista Ángel García.

Dijo que a principios de junio recibieron como respuesta por parte del señor Joaquín Tolentino, director del IAD en ese municipio, que se realizaría una investigación sobre las denuncias de irregularidades y que no se conocen los resultados de dicha pesquisa, pero se ha acelerado la entrega de títulos en estos días.

  1. Le puede interesar: CONEP respalda solicitud de nuevo estado de emergencia

“Si hubo tal investigación, lo correcto es que el IAD publicara los resultados de dicha investigación en una resolución. Esperamos que en este período de transición se detenga la titulación hasta que se realice una investigación responsable. Cuando el pueblo dominicano marchó contra la corrupción y la impunidad también marchó contra este tipo de prácticas ilícitas a todas luces. En el caso de las mediciones fue evidente un proceso corrompido pero no permitiremos que haya impunidad”, explicó el también activista social.

Agregó que en su condición de periodista ha recibido varias denuncias contra los directivos del IAD en ese municipio e incluso contra presidentes de asociaciones de parceleros que se han prestado a cubrir prácticas viciadas de irregularidades a cambio de una extensión mayor de terreno, pero que bajo la manta de impunidad que existe en el país es imposible darle curso en los tribunales: “Esperamos que el gobierno que se juramentará el 16 de agosto ratifique su compromiso con una justicia independiente para entonces darle curso a este tema en los tribunales”, enfatizó.

Los terrenos en cuestión son los bateyes de San Antonio, Zapote, varios parajes del distrito municipal de Gonzalo como la Sabana Larga, donde recientemente se inició un proceso de medición.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

AnteriorGremios de enfermería se oponen a que Hospital Presidente Estrella Ureña sea habilitado para pacientes Covid-19
SiguienteADOZONA respalda reinstauración de estado de emergencia en RD