Denuncian existencia de “nominillas”, en el MICM, entre los que había familiares de Temístocles Montás

Santo Domingo, RD.- En el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM), durante la pasada administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), había nóminas ocultas, mediante las cuales se pagaban salarios a personas que no rendían ninguna labor, conocidas como “botellas”, por un monto anual de RD$611 millones, confirmó Diario Libre.

Entre los que recibieron esos pagos, a los cuales Diario Libre tuvo acceso, figuran familiares del presidente interino del PLD, Temístocles Montás.

A pesar de que se pagaban a través del Ministerio, los recursos los aportaba la Presidencia de la República, a través de una nómina de RD$44 millones mensuales, mediante la cual se mantenían miembros y simpatizantes del PLD, que nunca acudieron a trabajar y cuyos expedientes solo estaban sustentados por un nombramiento y la copia de la cédula del beneficiado.

Otra nómina por RD$10,418,319.51 mensuales, también pagada por el Ministerio Administrativo de la Presidencia, con 883 personas, fue detectada en la institución, con pagos entre RD$8 mil y RD$100 mil.

PERMISOS SUSPENDIDOS.-

A la llegada de Bisonó, se suspendieron los permisos para instalar nuevas estaciones de combustibles y se inició la revisión de los permisos pendientes, porque se festinaron.

El desorden era tal que los incumbentes anteriores de la Dirección de Hidrocarburos están sometidos a la Justicia por empresas a las que se otorgaban permisos de instalación de manera simultánea, sin respetar la distancia de ley.

GASTOS COMBUSTIBLES, FLOTAS Y ALQUILER DE VEHÍCULOS.-

El MICM gastaba cada seis meses RD$17,388,000 en combustibles para los vehículos de los funcionarios y la movilidad del personal, a través de la Dirección de Transportación. Este combustible era consumido sin control, ni fiscalización y cada mes se facturaba RD$2.9 millones.

A la fecha y con la aplicación de una política de control, se logró bajar el consumo de combustibles significativamente.

Al 16 de agosto, el Ministerio tenía 700 contratos de teléfonos, de los cuales estaban activos 535 y por los cuales se pagaba una factura anual de RD$10,620,000. A la fecha, solo están activas 328 flotas telefónicas, con una facturación mensual de RD$380 mil.

Cabe destacar que el 95 por ciento de los aparatos telefónicos no fue devueltos al Ministerio por las personas que los tenían asignados.

En alquiler de vehículos, el MICM pagaba RD$4 millones de pesos al año, lo que fue eliminado y se está aplicando un plan de reacondicionamiento de los vehículos propiedad de la institución.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAndrés Navarro plantea un sistema de educación mixto
SiguienteTres meses de prisión preventiva a hombres que atracaban a delivery en Cristo Rey