Barahona, RD.- Residentes en Vicente Noble de Barahona expresaron su preocupación  ante el deterioro en que se encuentra el hospital de ese municipio.

Expresaron que debido a la situación, los comunitarios de allí tienen que acudir al hospital Jaime Mota en busca de los servicios de salud.

Deploraron que todos los hospitales municipales de la zona de hayan intervenido, menos el de esa localidad.

Dijeron que la infraestructura se encuentra a punto de colapsar.

Piden a las autoridades del SNS y del Ministerio de Salud Pública, la construcción de un nuevo hospital municipal lo más pronto posible.

Vicente Noble

Vicente Noble es un municipio de la República Dominicana, que está situado en la Provincia de Barahona.

Sus campos están regados por el paso del río Yaque del Sur, que desemboca en la Bahía de Neiba.

Fueron familias de Azua de Compostela las que se establecieron inicialmente en este enclave.

Durante años el poblado se llamó El Hato. La población fue aumentando con nuevos nacimientos y allegados de poblaciones limítrofes.

Pasó a denominarse El Alpargatal hasta que en los años 1940 quedó finalmente registrada, decretado por el dictador Trujillo.

Con la designación actual en conmemoración y memoria al coronel Vicente Noble, defensor de la patria dominicana y victorioso del primer triunfo del ejército dominicano en la guerra Dominico-Haitiana.

Cuenta con aproximadamente 24000 habitantes, incluyendo a localidades aledañas que pertenecen al municipio, pese a que su población se ha visto disminuida en los últimos años por el éxodo migratorio.

La mayoría de los vicentenobleros que decidieron buscar nuevos horizontes en otros países lo hicieron en España.

La comunidad de Vicente Noble en Madrid, la capital de España, es la más grande fuera de la República Dominicana.

Se asentaron en un principio en zonas de la periferia de la ciudad como Aravaca y Pozuelo de Alarcón, posteriormente otros llegaron y lo hicieron en el barrio de Cuatro Caminos, actualmente el más latino y caribeño de la capital española, pero hoy en día se encuentran repartidos por diferentes barrios de Madrid incluso en otras ciudades de España.