Santo Domingo, Distrito Nacional.- El Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión en República Dominicana conmemoró su Día Nacional este lunes entre exhortaciones a los medios de comunicación de mejoras en los salarios que devengan los trabajadores del lente.

Corpus Montero, presidente del gremio, manifestó que las condiciones n las que se encuentran los reporteros gráficos en términos salariales son pírricas. Sin embargo, indicó que estos trabajadores de la prensa son quienes proporcionan a la población las informaciones.

Los miembros del gremio realizaron una ofrenda floral al Altar de la Patria. Allí, también llamaron al Poder Ejecutivo a tomar en cuenta a los gremialistas de edad avanzada para posibles entregas de pensiones.

Cada 29 de noviembre noviembre, a través del decreto presidencial 219-07 del año 2007, se conmemora el Día Nacional del Reportero Gráfico. Esos, en honor al camarógrafo Carlos Grullón quien murió en Haití en el 1987 cubriendo las elecciones presidenciales para la época.

Muchos reporteros gráficos están en condiciones críticas de salud

Se recuerda que el pasado 30 de septiembre de este año, Corpus Montero dijo que cerca de 90 adultos mayores que dedicaron sus vidas a registrar el acontecer nacional a través de sus cámaras, hoy se encuentran en condiciones críticas de salud y económica al no contar con una pensión que sostenga su retiro.

Explicó que ha pasado más de una década desde que se paralizó la incorporación de miembros del gremio a las jubilaciones proporcionadas por el Estado.

“No nos dieron ninguna excusa, solamente se detuvo. Se solicitaban (las pensiones) y no nos acogían la solicitud”, manifestó Montero Valdez. Al mismo tiempo, señaló que fue durante el mandato del expresidente Leonel Fernández cuando les beneficiaron con las últimas jubilaciones.

Lea también: Fiscales afirman falta de salarios dignos provoca fuga de talentos en Ministerio Público

“No es fácil pasarse la vida con una cámara al hombro y después no tener ni para la medicina”, agregó.

El representante de los más de 900 camarógrafos de televisión en todo el territorio nacional expuso que la profesión “no es remunerada como debería”. También dijo que los reporteros gráficos “no han recibido el trato que merecen”.

Detalló que el salario de quienes se dedican a esta labor ronda entre los 20,000 pesos mensuales.