Nacionales

Delincuentes continúan doblando el pulso a autoridades

Delincuentes continúan doblando el pulso a autoridades
Delincuentes continúan doblando el pulso a autoridades

Santo Domingo RD.- Los actos delictivos son cada vez más frecuentes en las calles del país, en las que malhechores se han encargado de sembrar el pánico entre ciudadanos que día tras día intentan salir y regresar a salvo.

A cualquier hora del día el peligro acecha. Una ola de robos y atracos se ha desatado en las últimas semanas sin que nadie haya podido controlarla.

Uno de los casos más recientes se registró en la avenida Núñez de Cáceres, en el Distrito Nacional, donde desconocidos supuestamente vestidos con ropa militar atracaron a dos hombres, matando a uno de ellos y dejando a otro herido.

La situación preocupa a comerciantes como Freddy García, ya que el clima de inseguridad podría afectar su negocio.

El azote de los delincuentes ha provocado que algunos padres tomen medidas especiales con sus niños, a propósito del inicio del año escolar.

Pese los constantes casos, desde la Policía Nacional aseguran que las cifras de delitos han bajado este año en comparación con el 2019, sin embargo en las calles la percepción es distinta.

Contenido relacionado: Contubernio entre policías y delincuentes agrava situación inseguridad

PN asegura delitos de ratería disminuyen 24% en 2021

El promedio mensual de los delitos de ratería ha bajado un 24% en todo el país, desde 7,853 durante el 2019, último año previo a la pandemia, a 5 mil 993 en los primeros ocho meses del 2021, informó el director general de la Policía Nacional, mayor general Edward Sánchez González.

Los delitos clasificados de ratería son los atracos, arrebatos, hurtos y roturas para penetrar en casas y edificios y hurtas cosas de poco valor con maña y cautela.

De estos en el 2019 se registraron 94 mil 239, la gran mayoría de ellos en el Distrito Nacional (más de 20 mil) y en la provincia Santo Domingo (más de 43 mil).

En los demás delitos clasificados como “ratería”, en los casos de atracos el promedio mensual bajó de 2 mil 728, en el año 2019, a 1,946 en los meses enero-agosto del 2021; en los arrebatos, el promedio pasó de 910 al mes a 803; los hurtos de 2,728 mensuales a 2,160, y las roturas bajaron de mil 487, en promedio mensual, en 2019, a 1,083 en lo que va del año en curso.

Por: Samuel Guzmán

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias