Nacionales

Deligne Ascención: «resultados de Convención del PRM eran predecibles»

Santo Domingo, RD.- El presidente de la comisión de elecciones internas del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, declaró que los resultados que se dieron este domingo en la XXl Convención Nacional Ordinaria José Rafael Abinader, para elegir al presidente y secretario general de esa organización política, era totalmente predecibles.

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, el también ministro de Obras Públicas y Comunicaciones indicó que para la secretaría general del PRM solo se presentó la plancha de Carolina Mejía, por lo que fue reelecta en el cargo por otros cuatro años de forma unánime.

 “Allí lo que se podía medir era la participación, todo el liderazgo del Partido hizo acto de presencia y durante todo el proceso estuvieron acompañando a la Comisión en el montaje y organización de un evento que, aunque con una naturaleza distinta a eventos que anteriormente se habían hecho, no dejaba de ser un reto importante para la organización”, dijo Ascención.

Precisó que la comisión de elecciones tenía la responsabilidad de mantener y despertar el entusiasmo de los 1260 delegados que tenían el derecho a participar en la convención, ya que estaban esparcidos en toda la geografía nacional y en las partes del mundo donde hay comunidades dominicanas.

Destaca democracia en proceso de convención

“Este es un partido de gente con vocación de poder y consciente de la responsabilidad que cada uno tenemos. Fue un proceso participativo dentro de los que tenían derecho al sufragio; con mucho entusiasmo se alcanzó un porcentaje de asistencia cercano al 89%, lo que en cualquier tipo de evento significa una participación excepcional”, destacó.

Sostuvo que en la convención de ayer participaron dominicanos residentes en países de Europa, Estados Unidos, Centro América y Sudamérica, así como en otros países extranjeros donde se postulaban delegados.

Al ser preguntado sobre las críticas y cuestionamientos que Guido Gómez Mazara ha expresado públicamente contra el proceso de convención que se desarrolla para elegir a las autoridades del PRM, el presidente de la comisión de elecciones respondió que respetan el derecho que tiene Gómez Mazara a discernir y lo consideró como parte de la democracia.

Lea también:

“En una organización como la nuestra cuya esencia es la democracia cualquier tipo de crítica o posición a lo interno del partido es bien acogida”, sostuvo.

Señaló que en su momento los organismos del PRM decidieron que la convención  de delegados sería la vía de escoger la nueva dirección del partido, contemplada tanto en los estatutos de la organización como en la propia Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas.

“No hemos hecho nada al margen de la legalidad, cumpliendo, incluso, el debido proceso. No deja de ser democrática, porque en esos delegados hay una representación de las presidencias de los municipios, distritos municipales, de las alcaldías, diputados, senadores y de los órganos que está conformado el PRM en el exterior”, argumentó.

Paliza y Carolina ganaban con cualquier modalidad de voto

Consideró además, que de haberse acudido a una convención mediante el voto universal, las bases del partido habrían decidido de la misma forma que los delegados, ya que, según su criterio, son ellos los que canalizan la organización de la militancia del partido.

Sin embargo, reconoció que si Guido Gómez Mazara hubiera presentado su candidatura a la presidencia del Partido Revolucionario Moderno pudo haber logrado mejor votación que Ramón Antonio Liriano, quien apenas alcanzó 18 votos mientras que Paliza fue reelecto un total de 1,104 votos.

Tras considerar de excelente la decisión de escoger la nueva dirección del partido por convención de delegados, atribuyó el éxito del PRM a que siempre ha tomado la decisión que las circunstancias y el momento demandan.

Respecto a los cuestionamientos que se le hace al gobierno del PRM por la presencia de muchos funcionarios provenientes de los sectores económicos más poderosos del país, Deligne Ascensión sostuvo que en la República Dominicana nunca ha existido un partido político con una representación más policlasista que el PRM y el Gobierno que encabeza Luis Abinader.

“Perdónenme que hable de mí, ostento la posición de ministro de Obras Públicas, pero soy una persona que nací en los Guandules y cuando progresé un poquito nos fuimos a vivir a San Carlos; de mí no se puede hablar que soy popis. Roberto Fulcar es de un campito de El Cercado, llamado La Rancha. Toñito, el ministro de Energía y Minas es de Villa Mella, y así podemos mencionar muchos”, argumentó Deligne Ascención.

Obras en proceso

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Deligne Ascención, informó que entre los meses de mayo y junio el Gobierno del presidente Luis Abinader tiene previsto entregar terminadas unas 60 obras, de una cartera de 664 que están entre concluidas y en ejecución.

El funcionario explicó que a finales de mayo y principio de junio se entregará completamente terminado el elevado de Andrés, Boca Chica; mientras que entre los meses de julio y agosto entregarán terminada la Circunvalación de Azua.

Además, dijo que entregarán la prolongación de la Av. Hípica, en Santo Domingo Este, la prolongación de San Isidro y Guayubín, Manzanillo.

El ministro Ascención aseguró que a su llegada al ministerio de Obras Públicas encontraron las principales avenidas de la República Dominicana en forma “desastrosa”.

“Puedo decirte que en los elevados de las avenidas 27 de Febrero, Máximo Gómez y Kennedy no sabemos qué se hizo con el asfalto. Pero en todos los sectores del país tenemos frente de trabajo”, dijo Deligne Ascención.

Sin embargo, reconoció que el problema del levantamiento del asfalto en las principales avenidas en el Gran Santo Domingo de debe a la falta de un sistema de drenaje pluvial eficiente.