Dejan iniciados los trabajos para construcción Teleférico de Santiago

Santiago, RD.- Con la presencia del presidente Luis Abinader, realizan presentación del Sistema Integrado de Transporte Santiago (SITS) y dejan iniciados los trabajos del Teleférico de Santiago.

La obra que impactará a 122,894 personas, contará con un recorrido de 6.5 kilómetros.

El Sistema Integrado de Transporte de Santiago comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos medios de transporte público.

En beneficio de los usuarios y el medio ambiente.

Por lo tanto, estará compuesto por el teleférico, un monorriel, rutas alimentadoras de autobuses eléctricos de la OMSA y una ciclo vía.

Sobre el Teleférico de Santiago

Así mismo, el Teleférico de Santiago será un sistema de transporte por cable, de cabinas con pinzas desembragables, con capacidad de transportar 4,500 pasajeros por hora por sentido.

El recorrido será a partir del sector La Yaguita del Pastor hasta la Terminal Central Las Carreras en Pueblo Nuevo, con 3.21 kilómetros y 4 estaciones.

Es decir, Estación Terminal Las Carreras, Estación Mirador del Yaque, Estación Bella Vista y la Estación La Yaguita.

Continúa desde el sector la UASD de Santiago en La Barranquita hasta el barrio Pekín, con 3.31 kilómetros y 3 estaciones.

Es decir, Estación Ciudad Universitaria, Estación La Yaguita y la Estación Pekín.

Asimismo, lo desarrollará la Unidad Ejecutora de Readecuación de Barrios y Entornos (URBE).

En coordinación con la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana del Ministerio de la Presidencia.

Objetivos del Estado con la iniciativa

El Estado, en busca de optimizar los recursos del presupuesto nacional, evita la duplicidad de inversiones en la oferta del transporte masivo de pasajeros.

Por lo que se determinó la sustitución de la construcción del tramo de la segunda línea del Teleférico de Santo Domingo.

Que iba desde el kilómetro nueve hasta Los Alcarrizos, trayecto que ha sido sustituido por la extensión de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

Estos recursos se utilizarán para la ejecución y en la construcción del Teleférico en la ciudad de Santiago de los Caballeros.

También comunicaron que la obra se ha desarrollado para sobrevolar las zonas de mayor congestión de la ciudad en el Puente Hermanos Patiño y el Puente Ercilia Pepin.

Para dar acceso inmediatamente a los sectores marginados por la ribera del río Yaque del Norte y reducir el tiempo de viaje.

Igualmente, el costo de transporte, aumentar la accesibilidad y la calidad de vida de los usuarios.

La velocidad de recorrido será de 25 km/hr (7 m/s), con una duración de 10 minutos en la ruta completa, sin demora, sobrevolando las zonas de congestión y el río Yaque del Norte.