Definen acciones para persecución de delitos ambientales

La procuradora general Miriam Germán Brito sostuvo una reunión de coordinación con el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, para definir acciones conjuntas en el abordaje de la persecución de los delitos ambientales.

Germán Brito reafirmó que el Ministerio Público tiene alto interés en la protección del medio ambiente. Prioriza el establecimiento de una política de prevención y persecución de los delitos ambientales que afectan áreas sensibles como bosques y fuentes acuíferas.

Mientras, Jorge Mera recordó “coordinar acciones entre Medio Ambiente y la PGR es clave para asegurar respeto y aplicación de la Ley de Medio Ambiente".

En el encuentro participó la responsable de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso; también el procurador de corte Francisco Contreras, titular de la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).

Representantes de los equipos técnicos que acompañan las gestiones de Germán Brito y Jorge Mera también estuvieron en la reunión de trabajo; la actividad se llevó a cabo en el despacho de la procuradora general.

Medio Ambiente emite resolución respalda especies peligro de extinción

Medio Ambiente emitió la resolución 0037-2021, con la que otorga respaldo legal a la Lista de Especies de Fauna en Peligro de Extinción, Amenazadas o Protegidas en República Dominicana (Lista Roja), que tiene como objetivo garantizar la conservación de las especies de animales del país, así como la recuperación y protección de las mismas.

Con la iniciativa, se puso en vigencia el respaldo a la Lista Roja de especies en peligro. Esta se derogó en el año 2019 mediante la resolución 0029, que dejó sin sustento legal este importante documento.

“La República Dominicana trata de contrarrestar efectos adversos que colocan a nuestras especies en situaciones de amenaza; asignándole categorías que aplican los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”, manifestó Jorge Mera.

La nueva resolución establece que las especies listadas serán objeto de un riguroso control y mecanismo de protección in situ y ex situ. Para así garantizar su recuperación y conservación de acuerdo a las leyes especiales y convenios internacionales, de los cuales el Estado dominicano es parte contratante.