Defensorías de pueblos iberoamericanos realizarán cumbre en RD

El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, dijo que en esta ocasión se escogerá el presidente de la FIO.

titular_rueda_prensa

Santo Domingo.- Veintidós países de Iberoamérica reunirán a sus defensorías de pueblos del 24 al 26 de noviembre en el país para analizar los impactos de la pandemia del COVID-19.

Además de los Defensores del Pueblo, estarán invitados los Procuradores y Comisionados Públicos de Derechos Humanos.

Se trata de la Vigésima Quinta Reunión de Redes, Congreso y Asamblea General de la (FIO).

El tema central de la versión presente invoca el tema “Pandemia, buena administración pública y derechos humanos.

El defensor del pueblo, Pablo Ulloa, dijo que en esta ocasión se escogerá el presidente de la FIO para los próximos dos años.

Se hará la sustitución de Augusto Jordán Rodás Andrade, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, y al consejo rector que le acompañará.

JCE y el Defensor del Pueblo firman acuerdo interinstitucional

La Junta Central Electoral (JCE) y la oficina del Defensor del Pueblo, firmaron un acuerdo interinstitucional que busca contribuir a la protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, en el marco de las competencias constitucionales y legales de cada órgano constitucional.

Estos compromisos se firmaron por el presidente de la JCE, Román Jáquez y el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa.

Jáquez Liranzo expresó que esta es una de las acciones que se llevarán a cabo es facilitar al Defensor del Pueblo acceso a la herramienta de servicios denominada consulta del archivo del maestro cedulados. Esto con el fin de mejorar la calidad de atención y asistencia en los casos admitidos por el Defensor del Pueblo.

Asimismo, ambas instituciones se comprometieron a desarrollar operativos móviles a nivel nacional para suministrar actas de nacimientos o cédulas de identidad.

Del mismo modo, las personas restringidas de libertad de carácter preventivo, puedan ejercer el derecho al voto en la elección general prevista para el 2024.

En tanto que, Ulloa manifestó que el maestro cedulado es la parte más importante del acuerdo; con este la institución que dirige podrá hablar por primera vez de calidad en sus servicios.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorOcupan 159 libras de marihuana y 9 kilos de cocaína en Pedernales
SiguienteLa Chilindrina entró al Guinness por longevidad del personaje