El problema de la penalización total del aborto en la reforma del Código Penal dominicano “vuelve a tomar vigencia y conduce a reflexiones más profundas con el caso de la adolescente de 16 años que murió” embarazada de un profesor, presuntamente, tras practicarle un aborto clandestino en la ciudad de Higüey, en un contexto donde la pieza fue aprobada en el Senado con la exclusión de dos de las tres causales.
Al menos así lo considera el diputado del Distrito Nacional y vicepresidente del partido Opción Democrática, José Horacio Rodríguez, quien, además, argumenta que en todos los países desarrollados de Occidente se permite que una mujer pueda practicarse un aborto en determinadas circunstancias y en plazos preestablecidos.
“Y yo me pregunto: ¿A caso esos países son promuerte? No lo son. Se trata de países a los que los dominicanos emigramos y nos queremos parecer porque tienen mejor calidad de vida que nosotros. Ningunos son promuerte, pero han entendido que admitir la posibilidad de acceder a un aborto seguro salva vidas, y el mejor caso es el que estamos viendo en la adolescente que murió en Santiago”, comentó. Y, prosiguió: “Si ella hubiera podido acceder a un aborto seguro, estuviera viva hoy”.
Contenido relacionado:
Caso de la adolescente Emely Peguero
El legislador también se refirió al caso de la adolescente Emely Peguero Polanco, de 16 años, quien resultó asesinada con cinco meses de embarazo durante un proceso de aborto clandestino, siendo uno de los feminicidios que más ha impactado al país.
“Ella se murió también desangrada y terminaron dándole un golpe en la cabeza, porque se estaba muriendo al practicarle un aborto infrahumano en un apartamento. Si Emely Peguero hubiera podido acceder a un aborto seguro, estuviera viva. Hoy tuviera 20 y pico de años, quizás ya fuera madre por elección en condiciones que se lo permitieran con un padre que también quisiera tener esa criatura”, argumentó.
En este sentido, reflexionó que si se quiere combatir y defender la vida debe hacerse a través de la educación sexual y ofrecerle alternativas a la madre que está en situación compleja para llevar a término el embarazo.
“Vamos a ofrecer métodos anticonceptivos para prevenir estas situaciones. La ultima facilidad de acceder a un aborto seguro es lo que permite salvar vidas a muchas mujeres, siempre mujeres pobres y muy jóvenes, porque las de clase alta pueden irse a otros países”, finalizó.