Nacionales

Defensor del Pueblo no cree cortocircuito provocara incendio La Victoria

Santo Domingo, RD.– El defensor del Pueblo, Pablo Ulloa aseguró que no es posible que establezca que la causa que provocó el incendio en la cárcel de La Victoria haya sido por un corto circuito.

Durante la entrevista Despierta con CDN, Pablo Ulloa afirmó que es imposible que el reporte de la causa haya salido cuando el penal aún estaba en llamas.

RECOMENDAMOS LEER:

“El incendio inició a las 11 de la mañana, se habla de un corto circuito, pero yo prefiero esperar el informe porque es imposible que un fuego que se extendió hasta las 4:00 de la mañana, ya los bomberos estén dando razones. Yo en lo personal no me creo esa parte”.

Nueva encarga en La Victoria

Afirmó que, llama poderosamente la atención que el incendio en La Victoria ocurra semanas después de que se haya instalado una nueva encargada.

Advirtió que, hay que significar que la coronel María Gil asumió hace dos o tres semanas, luego del escándalo con las parábolas y a raíz de que, el defensor del Pueblo pidió que se suspenda e investigue toda la dotación.

En tal sentido, advirtió que insistirá en una investigación más exhaustiva porque el pueblo dominicano no es tonto.

Recordó que el siniestro, por el cual se reportan tres fallecidos y más de 30 heridos, sobrepasó la capacidad de respuesta de la prisión.

Sofocar incendio en La Victoria

Dijo que los bomberos tuvieron que romper para poder entrar, porque ni siquiera tenían las condiciones mínimas para poder sofocar un incendio.

Recordó que fue un colapso del Sistema Penitenciario de la República Dominicana y que la cárcel de La Victoria termina siendo un antro de corrupción y un antro de vejación humana.

“Estamos hablando de 8 mil personas, en módulos que albergan más de mil 600 personas”.

Dijo que unos 450  reos han sido trasladados  a cárceles en  San Francisco de Macorís y La Vega.

“Imagínense ahora lo que va a pasar desde el punto de vista del hacinamiento humano, un espacio que estaba originalmente hecho para mil personas y había ocho mil. Ahora vamos a tener más personas hacinadas”.

Cárceles de Las Parras y San Juan

Dijo que tanto las cárceles de Las Parras en San Antonio de Guerra como la ubicada en San Juan de la Maguana deben entrar en operación pese a que están siendo consideradas como objeto del delito por alegada corrupción en su construcción.

Diálogo para acabar hacinamiento

Destacó la necesidad de un diálogo en proceso para analizar el porqué de la densidad poblacional de casi 57 por ciento de prisión preventiva.

También, porque no operar cárceles como  Las Parras “porque entiendo por lo que he visto que tiene condiciones para poder realmente genera unos espacios que estamos hablando de 16 mil”.

Destacó que, las cárceles de República Dominicana sobrepasan en un 100 por ciento su capacidad de las infraestructuras.

República Dominicana tiene a casi 25 mil privados de libertad en espacios hechos para 16 mil y por eso el nivel de hacinamiento.

Política de seguridad ciudadana

Ponderó que es imposible para un país hablar de seguridad ciudadana cuando no se presta atención a las cárceles.

“Nosotros no podemos hablar de seguridad ciudadana si las cárceles son eminentemente almacenes de gentes vivas, que pueden cometer crimen cuando les da la gana sin ningún tipo de repercusión, sino hay que ver el muerto en La Vega que lo mataron en máxima seguridad».

Dijo que cuando no se les da cuidado a las cárceles se les entregan al narcotráfico y al crimen organizado para que sigan operando y afectando a los ciudadanos que están trabajando.

“En gran medida prefieren estar en las cárceles porque desde ahí pueden operar con libertad.  Tienen todo lo que necesitan, oficinas de confort mal o bien, tecnología, la capacidad de poderse conectar con sus propias bandas y redes fuera de las cárceles y los que estamos vulnerados somos los ciudadanos”, concluyó.

LE PUEDE INTERESAR:

 Por Gabriela Mora

Más contenido por Redacción