Defensor del Pueblo aboga por gobernanza regional migratoria

Cartagena.- El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, planteó la necesidad de que los gobiernos de la región puedan fomentar políticas y narrativas comunes que disminuyan los factores de vulnerabilidad de los migrantes.

En ese sentido, señaló que la migración haitiana ya impacta a la mayoría de las naciones de la región americana.

Lo que entiende que por ende, debe existir un manejo conjunto sobre el tema.

“Haití vivió una desgracia con el terremoto del año 2010. Los problemas sociales, económicos y políticos están presionando a su gente a salir de su territorio, ante un Estado incapaz de producir algún tipo de medida que frene la misma, por lo que son los países del área que deben buscar una solución”, planteó el funcionario dominicano.

Puedes leer: El FBI investiga el secuestro de misioneros de EE.UU. en Haití

Ulloa se expresó en dichos términos en el marco del “Encuentro Internacional de Defensores del Pueblo-Migración y Refugio: Derechos en Riesgo”.

Espacio donde se puso sobre la mesa el tema de la emigración haitiana y venezolana.

“Tenemos las capacidades para innovar nuestras responsabilidades y sacarlas del confinamiento de sus fronteras particulares, para convertirlas en una agenda que nos permita crear una sistema democrático de gobernanza y tratar este problema”, sentenció Ulloa tras su participación en el evento.

El Defensor del Pueblo añadió que todas las naciones que son afectadas por el fenómeno migratorio tienen que gastar grandes cantidades de recursos para enfrentar este problema.

En el citado cónclave, que reúne los Defensores del Pueblo de varias naciones durante los días 20 y 21 del presente mes de octubre.

También se trataron otros temas en materia de derechos humanos.

En el evento participan, además, expertos en la materia, representantes de Gobierno, de la población migrante y de la comunidad internacional.