Defensa Pública denuncia Estado no crea condiciones privados libertad

La Red Nacional de Protección a Grupos en Condiciones Vulnerables coordinados por la Oficina Nacional de la Defensa Pública reveló diversas debilidades del Estado en protección a estos sectores.

El hacinamiento, escaso acceso a medicamentos y justicia del sistema penitenciario a los privados de libertad y las carentes soluciones la vinculación de personas en conflicto con las drogas, son de las vulnerabilidades detectadas por la Oficina Nacional de la Defensa Pública.

Otros de los puntos débiles señalados son las medidas para sacar a los niños, niñas y adolescentes de los conflictos en drogas y delincuencia. También los crímenes a envejecientes.

Más de 50 organizaciones de la sociedad civil se dieron cita en este encuentro; allí expresaron cuáles son las violaciones de los derechos humanos que han vivido los grupos que representan dentro de la sociedad dominicana.

Por: Dahia Sena

Privados de libertad recibirán visitas conyugales

La Dirección General de Prisiones y el Modelo de Gestión Penitenciaria informaron que las personas privadas de libertad pronto podrán recibir a sus parejas fijas para disfrutar del derecho a visitas conyugales durante dos horas cada dos semanas.

Esto siempre y cuando estén vacunadas contra la COVID-19, al menos con las dos primeras dosis. También se requiere una analítica para descartar cualquier infección de transmisión sexual (ITS).

Según se informó, las autoridades del Sistema Penitenciario avanzan en los preparativos de la reapertura controlada de las visitas.

Se inició con un levantamiento en el que cada interno ha inscrito a su pareja formal y continúa con la indicación de los análisis. A esto se suma la presentación de la tarjeta de vacunación.

Se comunicó, además, que ya están habilitadas y acondicionadas las áreas para recibir a los invitados de encuentros conyugales de los recintos.

“Es una preparación de actualización de datos que nos ha tomado tiempo, pues hay personas que han cambiado de pareja en el transcurso de este tiempo", explicó Gauris Sisa, encargada de Salud Física del Modelo de Gestión Penitenciaria.