Nacionales

Defensa de Jean Alain depositará recurso de oposición por omisión de estatuir 

Santo Domingo, RD.- La defensa del ex procurador Jean Alain Rodríguez informó que este viernes depositará un recurso de oposición, en busca de que el Tribunal se pronuncie acerca de una conclusión que la jueza omitió responder en la audiencia de ayer, en la que se le solicitó que consignara que el Ministerio Público no puede utilizar el plazo contentivo de intimación, para agregar nuevos elementos a la investigación.

Carlos Balcácer, abogado del principal imputado en el expediente del caso Operación Medusa, indicó que la magistrada, al no colocar esta petición, incurrió en un vicio legal que se conoce como omisión de estatuir, ya que los jueces, por aplicación del artículo 23 de la normativa procesal penal vigente, tienen que responder todo lo que se les pide.

“Entonces, vamos a instaurar un recurso de oposición fuera de audiencia, para que ella abra una nueva audiencia, sin desmedro al plazo de intimación, para discutir el caso y ella se decida al respecto, aclarando que este plazo no incluye investigación”, dijo el destacado jurista, al ser entrevistado por teléfono en Despierta con CDN.

Precisó que en el caso hipotético de que el recurso no triunfe, porque la magistrada lo fije para otra ocasión, el Ministerio Público debe prepararse para que cuando vallan a la audiencia preliminar tendrán de frente el tema en primera línea.

Contenido relacionado:

Carlos Balcácer reprochó que el Ministerio Público pretenda continuar agregando elemento a la investigación cuando se jactaban en decir que el caso estaba blindado, lo que calificó como traición a su propio discurso.

El togado recordó que a media noche del pasado miércoles terminó el plazo de la investigación que ocupa el “despectivo” nombre de Medusa. Y, agregó: “La audiencia de ayer se discutió en dos variantes: primero, la intimación, que es la columna vertebral de esta audiencia ante el convencimiento de que no habían depositado los actos conclusivos, que pudo haber sido acusación o archivo”.

Defensa de Jean Alain dice MP trata de confundir

Sostuvo que ante la situación a discutir de la intimación, que es al jerárquico superior que corresponde, por si acaso hay algún tipo de componenda, la defensa técnica presentó subsidiariamente a la audiencia un incidente, en el que le plantearon al Tribunal que cuando el Ministerio Público no presenta acto conclusivo dentro del marco de 15 días, se tendrá como no presentada la acusación.

En este sentido, expresó que el Ministerio Público siempre pretende confundir a los jueces como consecuencia de lo incipiente que es el Código Procesal Penal vigente, tratando de justificar actuaciones que contravienen la norma procesal.

“El Ministerio Público viene a justificar la estadía fuera de la ley con el pretexto de que está investigando otros casos. Si el PM osa hacer un interrogatorio antes de la media noche hasta ese 7 de junio todo será nulo, porque el plazo no fue de 3 meses y 20 días, el plazo fue de 3 meses expirado a las 12 de la medianoche del día anterior”, precisó el destacado jurista.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes