Nacionales

Debe ir a vistas públicas la resolución de trabajo de amas de casas

Debe ir a vistas públicas la resolución de trabajo de amas de casa
Debe ir a vistas públicas la resolución de trabajo de amas de casa

Santo Domingo, RD.- La presidenta de la Asociación de Amas de Casas, Ana Bertilia Cabrera, pidió este miércoles  que sea llevada a vista pública la resolución del Ministerio de Trabajo, que busca regular las condiciones de ese sector en el país, para que los diferentes sectores de la sociedad fijen su posición sobre el tema.

Esa resolución con carácter de ley debe de ir a vista pública, donde los diferentes sectores de la sociedad planten una solución para buscarle una salida”, expresó durante una entrevista en el programa Despierta Con CDN.

Aseguró que las mujeres que se ganan la vida como trabajadoras domésticas no están en las condiciones de cumplir con tantas demandas legales. Entre las que citó las jornadas laborales de 8 horas diarias.

Afirmó que está de acuerdo con que el sector devengue un salario digno y pertenezca al sistema de seguridad social.

La resolución llegó en el 2011 y fue la resolución 189 emanada por la Oficina Interamericana de Trabajo OIT. Desde su llegada las centrales sindicales, trabajadoras y amas de casa hemos luchado porque se reivindiquen”, indicó.

Precisó que un salario mínimo de 12 mil pesos no es suficiente para que las madres solteras puedan suplir sus necesidades.

Las trabajadoras piden la intervención del presidente de la República, Luis Abinader, para mitigar el alza de los precios de los productos de la canasta básica.

Las principal demanda de las amas de casa es el alto costo de los productos de la canasta básica. El Estado debe de sentarse con los empresarios y las organizaciones que dirigen el staff de consumo«, expresó.

Puedes leer: PLD interpelará a Gloria Reyes supuesta corrupción en supérate

Qué establece la resolución?

Anteriormente, el ministro de Trabajo informó que someterá a consulta pública una resolución que formaliza el trabajo doméstico.

Luis Miguel De Camps García indicó que esta iniciativa busca mejorar las relaciones laborales a través de un contrato. Así también, fijar el tiempo de la jornada laboral, salarios y vacaciones. Además de la protección a través del Sistema Dominicano de Seguridad Social a los trabajadores de este sector históricamente olvidados.

El borrador de la resolución establece que la jornada del trabajo doméstico no podrá ser mayor de ocho horas diarias. Tampoco, mayor de 44 horas semanales. Esto teniendo entre jornada y jornada un descanso obligatorio de no menos de nueve horas.

De acuerdo con la entidad, el salario no podrá ser inferior al mínimo que para este sector dicte el Comité Nacional de Salarios y además serán aplicables los artículos 177 al 191 del Código de Trabajo, en relación a las vacaciones. Lo que significa que, según la escala establecida en estos artículos, a mayor cantidad de años de relación laboral, mayor cantidad de derechos de vacaciones tendrá el trabajador.

La resolución dispone además que el Consejo Nacional de la Seguridad Social, establezca el mecanismo para que los trabajadores domésticos puedan estar inscritos en la Seguridad Social.

Más contenido por Redacción CDN