Nacionales

De formalizar aumento, salarios profesores aumentaría de RD$4 a 5 mil

Elevará de 4 a 5 mil pesos salarios profesores, si formalizan aumento
Elevará de 4 a 5 mil pesos salarios profesores, si formalizan aumento

Santo Domingo, RD.- Alrededor de 600 millones de pesos tendría que destinar cada mes el Ministerio de Educación para asumir el aumento de un 10% a los salarios de los profesores, una suma que incrementaría aún más el gasto de esa cartera en personal y el cuestionado  financiamiento a varias ONG.

Pero, ¿a cuánto ascendería el salario de los docentes si se aplica ese nuevo aumento?

El aumento de un 10% a los profesores es casi un hecho. Una vez el gremio y las autoridades logren dirimir las diferencias en su aplicación, los docentes habrán vencido en esta lucha. La que ha privado de largas horas de enseñanza a los estudiantes.

Basta un simple cálculo matemático para estimar que, en lo adelante, el salario base de los profesores ascenderá de 46 mil a 50 o 60 mil pesos. Mientras que el de los directores de 51 mil a poco más de 56 mil pesos.

En una nómina que supera los 110 mil docentes el Ministerio de Educación tendrá que disponer unos 7 mil millones de pesos más. Extraídos del 4% del PIB que recibe cada año, solo en gasto de personal.

A eso se suman otros 300 millones con que, según datos, auspicia fundaciones cuyas actividades no necesariamente van dirigidas al sector educativo.

A la par con los ajustes salariales que se han asignado desde la aprobación del Pacto Eléctrico, también se ha venido otorgando incentivos por años de servicios y recientemente una nivelación de los salarios de media y básica.

Puedes leer: Radhames Camacho pide cabeza fría para que Minerd y ADP logren acuerdo

Más contenido por Redacción CDN