Santo Domingo, R.D.-El presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y expresidente de la República, Danilo Medina, reafirmó su respaldo a cualquier candidato que surja del PLD en los próximos comicios, destacando su compromiso con la organización política y con el país.
En cuanto a los resultados electorales, Medina reconoció la drástica caída del PLD, que pasó de obtener un 62% en 2016 a solo un 11% en 2024. Atribuyó esta disminución a una campaña de satanización contra su partido y a la división interna que enfrentaron.
Además, criticó la gestión del Partido Revolucionario Moderno (PRM), señalando que su gobierno ha carecido de planificación y ha tomado decisiones de forma errática.
Durenate una entrevista en el programa radial Zol de la Mañana, el exmandatario dijo que de cara a las elecciones de 2028, el PLD ha decidido presentar un único precandidato en el primer trimestre de 2026. Al mismo tiempo defendió esa estrategia como parte del centralismo democrático del partido, asegurando que no teme una nueva división interna.
Critica falta de planes del gobierno
Medina, además, criticó al gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por su falta de planificación y zigzagueo en la toma de decisiones, sugiriendo que no tienen un plan claro para dirigir el Estado.
Faltan planes, no estan dirigiendo el país con un programa. Nosotros teniamos un programa de gobierno. Que no hay un plan para dirigir el Estado, no hay una brujula clara y por eso se dan esos zizagueos, afirmó Danilo Medina.
Relaciones con China y deuda con Petrocaribe
El exmandatario también defendió la decisión de establecer relaciones diplomáticas con China, asegurando que no fue una imposición del entonces presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, sino un plan que tenía desde 2004.
Sobre la deuda con Petrocaribe, Medina explicó que su gobierno optó por liquidarla para evitar presiones internacionales y que esto generó un ahorro de 500 millones de dólares para el país.
En otro orden, sobre la contratación de familiares en su administración, Medina admitió que su hermano Alexis Medina y su cuñado Maxi Montilla hicieron negocios con el Estado, aunque afirmó que se trató de una violación administrativa y no penal.
Con estas declaraciones, el expresidente dejó clara su postura sobre el presente y futuro del PLD, al tiempo que lanzó duras críticas a la actual administración del PRM.