Noticias

Danilo Medina autoriza entrega de títulos a parceleros de Hato Damas

Hato Damas, San Cristóbal.- El presidente Danilo Medina autorizó este domingo la entrega de los títulos de propiedad sobre 7,500 tareas que cultivan productores de cerezas, mangos y aguacates.

El presidente de la República les aprobó también la construcción de seis pozos tubulares para que puedan aprovechar el agua en épocas de sequía, una planta procesadora de cerezas para que agreguen valor a sus cosechas sin intermediarios y la reparación de los caminos inter parcelarios para que puedan producir sin inconvenientes.

En su visita sorpresa de este domingo, Danilo Medina también dispuso la construcción de una carretera de veinte kilómetros que unirá a Hato Damas con la nueva circunvalación del Gran Santo Domingo, así como la reparación de las calles de la sección Hato Damas.

El presidente se reunió temprano con los representantes de las Asociaciones de Productores de Cereza La Unión, de Parceleros 5 de Abril y de Parceleros Pedro Caballero, del asentamiento para campesinos Santiago Fructuoso.

Francisco Mejía, presidente de la Asociación de Productores de Cereza La Unión, expuso la situación que enfrentan, señalando que están en la actividad desde 1998, producto de la construcción de la presa Jigüey y Aguacate, aunque están en el lugar desde 1994. Fueron trasladados desde Los Cacaos a Daza2 para la construcción de ambas presas.

“Cedimos la tierra allá para recibirla aquí. Desde 2005 nos propusimos sembrar cerezas, porque estábamos pasando todas las calamidades”, dijo Mejía.

Procesadora de cerezas para liberarse de la esclavitud de los intermediarios

Los productores quieren aprovechar más sus cosechas y que les sean más rentables, e indicaron que la manera de hacerlo es agregando valor a las cosechas mediante una procesadora. Mejía afirmó que “soñamos con que se elabore el producto aquí, sin intermediarios».

De su lado, Ángel Darío González, presidente de la Asociación de Parceleros 5 de Abril, explicó que necesitan apoyo con la titulación de tierras, arreglo de caminos inter-parcelarios y la construcción de pozos tubulares.Emilio Toribio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), detalló que la situación fue analizada por esa entidad y el Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), e hicieron un levantamiento de las necesidades del asentamiento Santiago Fructuoso, que cultivan unas 7,500 tareas donde tienen sembradas cerezas, mangos, frutos menores y ganadería.Los productores de los distintos rubros dijeron que, en concreto, necesitan la construcción de seis pozos tubulares para irrigar las cerezas en época de sequía, así como la titulación de tierras para 410 parceleros y 110 viviendas, reparación de 20 kilómetros de caminos inter parcelarios.