Salud

Daniel Rivera dice que el verdadero enfermo mental no tira piedras

Daniel Rivera dice que el verdadero enfermo mental no tira piedras
Daniel Rivera dice que el verdadero enfermo mental no tira piedras

El titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Daniel Rivera, aseguró este viernes que el paciente verdaderamente enfermo mental no tira piedras, sino que debe haber un componente de otra sustancia para exhibir ese tipo de agresividad.

En ese sentido, el funcionario expresó su preocupación ante el crecimiento de personas con trastornos mentales y emocionales.

Por tanto, valoró la iniciativa de acogida y asistencia en línea que, recientemente, habilitó la institución para responder la demanda de la población.

Asimismo, el ministro de Salud se mostró preocupado por la gran cantidad personas que deambulan por las calles del país con algún trastorno mental. Al respecto, dijo que desde la institución que dirige se trabaja arduamente para mitigar este flagelo.

“Usted puede ahora, llamado al 809-200-1400 informando que se siente triste o ansioso y hay 18 psicólogas listas para servirle. Es una transformación porque hemos visto, en los primeros días que tiene funcionando, qué cantidad de personas quieren que les escuchen por falta de sueño, por angustia, por ansiedad y algo más importante: depresión”, declaró Riveras a los periodistas.  

Cómo manejan a los enfermos mentales

El ministro de Salud Pública indicó que el procedimiento que utilizan para manejar a las personas con problemas mentales, asegurando que la primera tarea consiste en hacer una intervención por parte del Servicio Nacional de Salud (SNS). Explicó que luego se lleva a una emergencia, se evalúa, y si debe pasar a la red de intervención de crisis, como los casos que tienen en los hospitales Moscoso Pueblo y Marcelino Vélez, se refieren a esos centros para tratarlos.

Agregó que si continúan con el tratamiento, los enajenados mentales pasan al psicosocial en el Hospital Padre Billini, antiguo 28, luego pasan a la red de servicios con la presencia obligatoria de la familia. “Muchas veces dicen que son enajenados mentales, pero cuando los evaluamos no es así”, adujo.

El ministro de Salud Pública ofreció estas declaraciones en el marco de la ruta de la salud, que se lleva a cabo en la provincia Sánchez Ramírez.

Más noticias