Nacionales

Cúpula empresarial pondera ventajas del acuerdo suscrito por el Estado con Aerodom

Santo Domingo, RD. – La cúpula empresarial ponderó las ventajas y los beneficios para el país del acuerdo suscrito por el Estado y Aeropuertos Dominicanos Siglo 21 (Aerodom).

Indica que a pesar de las críticas de la oposición política, el país se beneficiará más con este acuerdo que con el anterior.

Para Celso Marranzini presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), la renovación del contrato con Aerodom, es una buena noticia para el país, ya que generará inversiones.

Si nos parece que para el país es una buena noticia, que se generen inversiones, que ese aeropuerto se pueda ampliar y se pueda mejorar la entrada a la ciudad primada de América y de que ocurra a lo apegado a la institucionalidad

Celso Marranzini

De su lado, Julio Virgilio Brache presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) el contrato existente no dio los beneficios suficientes al Estado dominicano.

El contrato existente no dio los beneficios que tenía que aportar. Ahora hay unos beneficios que se han palpado y con esos ingresos que antes no se palpaban, se van a construir dos puentes, uno en Villa Mella y el otro en Sansouci, además de tres pasos a desnivel importantes para la ciudad de Santo Domingo.

Julio Virgilio Brache

Asimismo, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, considera que lo ideal es una discusión más a fondo en el Senado, cámara a la que pasó tras ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Aerodom, propiedad de Vinci Airport, opera los aeropuertos AILA, María Montes de Barahona; Gregorio Luperón de Puerto Plata. Además, El Catey y Portillo en Samaná y El Higüero en Santo Domingo Norte.

Anuncio de renovación contrato Aerodom

El presidente Luis Abinader anunció el pasado 14 de noviembre la renegociación del contrato de concesión de Aerodom. Según el mandatario, el contrato existente no generaba beneficios para el Estado dominicano, tampoco garantizaba las mejores condiciones en las infraestructuras de los aeropuertos. El contrato actual entre el Estado dominicano y Aerodom se firmó en 1999.

La alocución se desarrolló por televisión nacional y plataformas digitales. Luis Abinader dijo que se arribó a un acuerdo que garantizará una mayor participación del Estado, para que esos recursos, se utilicen en beneficio de los dominicanos.

El proyecto se depositará en la cámara legislativa para su necesaria aprobación congresual.

La negociación con Aerodom la supervisó una comisión integrada por funcionarios públicos. Y miembros reputados de la sociedad como Franklin Báez Brugal, Juan Lladó, Fernando Enrique, Pedro Silverio. También, la integraron Jorge Luis Polanco y el ministro de la Presidencia, Joel Santos.

recomendamos leer

Más contenido por Redacción CDN