Nacionales

Abogados cuestionan legalidad del acuerdo del Ministerio Público con Maxy Montilla

Santo Domingo, R.D.-El acuerdo del Ministerio Público con Maxy Montilla en la Operación Antipulpo sigue generando controversia. Los abogados Yan Carlos Martínez Segura y Valentín Medrano coincidieron en que el uso del criterio de oportunidad podría ser improcedente y cuestionaron su legalidad.

En el programa Enterados, conducido por los periodistas Alba Nely Familia y Wilkin Amador, los abogados Martínez Segura y Medrano debatieron sobre el acuerdo alcanzado entre el Ministerio Público y el imputado Maxy Montilla, en el marco de la Operación Antipulpo.

Yan Carlos Martínez Segura

De su lado, el jurista Yan Carlos Martínez Segura cuestionó la validez procesal del acuerdo. Entiende que “en buen rigor procesal este acuerdo no procede, porque la acción penal que se deja de perseguir no es menos grave, sino igual a la que se mantiene. Además, el artículo 34 establece claramente que cuando las penas superan los tres años, como ocurre en este caso, no puede aplicarse un criterio de oportunidad”.

Recomendamos leer:

Martínez Segura agregó que la decisión “pone en riesgo la institucionalidad, porque se está dejando de perseguir delitos que afectan gravemente el interés público”.

Valentin Medrano

El impacto social del pacto es que se percibe como impunidad

Mientras, que Valentín Medrano reconoció las dificultades técnicas del caso por su antigüedad, pero alertó sobre el impacto social de la medida.

“En justicia hay gente que se declara culpable aun no siéndolo, pero cuando se hacen este tipo de acuerdos la sociedad percibe que hay un trato especial para la élite. Ese es el mayor daño, porque se fortalece la idea de que los poderosos no van presos por corrupción”.

El abogado enfatizó que aunque se recupere parte del dinero, el mensaje es contradictorio. Esto, porque “el que roba, roba para tener dinero, no para que se lo quiten. Desde el punto de vista técnico es una sanción, pero socialmente se ve como impunidad”.

Ambos coincidieron en que el Ministerio Público está haciendo un esfuerzo extraordinario, pero insistieron en que la justicia dominicana necesita sanciones ejemplares que fortalezcan la confianza ciudadana.

Esto establece el pacto entre Maxy Montilla y los fiscales

El pacto entre Maxy Montilla y el Ministerio Público está  sustentado en un criterio de oportunidad y establece:

  • Devolver RD$2,000 millones en efectivo al Estado dominicano.
  • Indemnizar a las distribuidoras eléctricas EDEESTE, EDESUR y EDENORTE con RD$600 millones por los daños sufridos.
  • Disolver en un plazo de dos años las empresas señaladas en el esquema de corrupción, entre ellas Transformadores Solomon Dominicana, Electrocable Aluconsa y otras.
  • Pagar RD$431.8 millones en impuestos a la DGII.
  • Entregar un inmueble valorado en cientos de millones de pesos como parte del decomiso de bienes.

Le puede interesar:

Más contenido por Alba Nely Familia