Noticias

Cuba y RD se unen para reducir el embarazo en adolescentes y el VIH

Santo Domingo. – Cuba y República Dominicana trabajarán para reducir el embarazo en adolescentes, la mortalidad materna e infantil, la incidencia de enfermedades de transmisión sexual y el VIH/Sida, según informó hoy Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex).

Castro se manifestó así tras un encuentro con el presidente dominicano, Danilo Medina; y la primera dama, Cándida Montilla, y tras firmar un acuerdo de colaboración de dos años con el Ministerio de la Mujer para intercambiar conocimiento y experiencias en materia de educación para la salud sexual y reproductiva.

Medina y la hija del presidente cubano, Raúl Castro, conversaron sobre las posibilidades de trabajo conjunto para promover los derechos reproductivos y la salud sexual de las mujeres y las niñas e impactar de forma positiva en otros países de la región.

«El presidente expresó su gran preocupación por el tema. No sólo a nivel internacional, sino de la República dominicana. Su preocupación por el embarazo en la adolescencia, por la mortalidad de las mujeres, por la violencia, por los derechos incluso de las mujeres y las niñas, y por supuesto, expresó su voluntad de que República Dominicana avance en esta temática», precisó Castro.

El documento firmado entre el Ministerio de la Mujer y el Cenesex pretende fortalecer los recursos humanos para la investigación, la formación de profesionales y promotores en temas de salud de las mujeres y las niñas teniendo en cuenta todos los elementos que se han estado promoviendo desde la Organización de las Naciones Unidas.

Establece que se desarrollarán programas y estrategias conjuntas que incluyen pasantías en instituciones gubernamentales que desarrollen actividades sobre educación para la salud sexual y salud reproductiva; trabajos de investigación y desarrollo; e intercambio de materiales y diseños para la planeación estratégica de programas y políticas de interés para ambas partes.

Además, ambas instituciones realizarán programas de formación de recursos humanos para el diseño, implementación y evaluación de las políticas planificadas; y envío recíproco de información y materiales necesarios para la ejecución de proyectos.

El acuerdo también contempla financiamiento y participación de organismos internacionales para la ejecución de los proyectos, así como el intercambio de funcionarios técnicos con periodos a convenir.

Según establece el convenio, ambas instituciones podrán favorecer la participación de organismos o entidades estatales, privados o de cooperación internacional de sus respectivos países.

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba firmó, además, un acuerdo de colaboración con el Consejo Nacional para el VIH/Sida (Conavihsida) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el objetivo de trabajar la educación sexual en la República Dominicana e involucrar de las diferentes instituciones que intervienen en la problemática.

Castro, acompañada por el director ejecutivo del Conavihsida, Víctor Terrero, también mantuvo un «Encuentro de reflexión» con representantes de las organizaciones no gubernamentales y activistas de los derechos sexuales, donde anunciaron que impulsarán acciones para fortalecer los derechos humanos de los grupos vulnerables.

Castro dijo que «cada día 800 mujeres mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto, un total de casi 300.000 mujeres mueren cada año y el 99 % de esas muertes maternas ocurren en países en desarrollo».

Hizo hincapié en los casos de matrimonio infantil, «niñas que se casan antes de cumplir los 18 años de edad, llegan a más de 60 millones, quienes además corren riesgos particulares de embarazos precoces y complicaciones en el parto o por el VIH o por el aborto».

Asimismo indicó que cada 30 segundos una persona joven se vuelve VIH positivo, representando las mujeres jóvenes el mayor riesgo. «En la actualidad, las mujeres jóvenes representan aproximadamente el 60 % de los cinco millones de jóvenes en el mundo que vive con HIV y SIDA», agregó».

«Más de 200 millones de mujeres en los países desarrollados desean evitar el embarazo, pero no están usando un método moderno de anticoncepción, lo que contribuye a 80 millones de embarazos no planeados, 30 millones de nacimientos no planeados y 20 millones de abortos inseguros, con consecuencia de riesgo para la vida, enfatizó.

Más noticias