¿Cuáles son los problemas que afectan a la Sociedad Dominicana?

BANDERA

Las perspectivas financieras de los ciudadanos, tanto a nivel micro como macroeconómico, profundizan el clima de desencanto, ya que en las condiciones económicas se perciben están peor a las de hace un año, y a futuro no se considera que la situación tendrá tendencia positiva.

FULL 1 MIER

De acuerdo a este grafico el 53.17 por ciento de los encuestados entiende es equivocado el rumbo del país, mientras el 45.11 entiende lo contrario.

full 2 mier

Mientras los principales problemas son el desempleo con un 45 por ciento y el crimen y drogas con un 20 por ciento.

Para referirse al alza del costo de la vida en comparación de los últimos cuatro meses, el 44 por ciento valora un aumento

La percepción de que la situación económica familiar para el próximo año será mejor equivale al 49.55 mientras que el 22.09 piensa que seguirá igual y el 19.16 afirma será peor.

La opinión sobre la dificultad de conseguir empleo es de un 62 por ciento más difícil que hace un año, el 17 entiende que es igual, mientras el 21 dice que es más fácil.

Para las perspectivas económicas del país, el 38 por ciento cree será mucho mejor, mientras el 41 apuesta a que será mejor dentro de 12 meses, mientras el 23 piensa que es igual y el mayor porcentaje es de los que creen que esta peor con un 39 por ciento y que sostiene el 32 será mucho peor en un año.

En uno de cada cinco hogares, en especial los de las zonas urbanas, el 22 por ciento de los hogares alguien ha sido víctima de la delincuencia en los últimos cuatro meses. El nivel de víctimas se mantiene estable con respecto a meses anteriores.

Dos tercios de los hogares entrevistados para un 65 por ciento mencionan contar con policía en sus barrios, y son las comunidades en las zonas metropolitanas donde se percibe mayor presencia. El 35 por ciento dice que no y el 73 por ciento apoya dar mano dura a la delincuencia.

Sin importar los problemas y las situaciones en el país la gran mayoría opina que al final del mandato del actual presidente el país estará mejor de cómo lo encontró cuando juro el mandato constitucional.

La Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo –CID Latinoamérica– realizó del 4 al 10 de mayo del 2015 el presente estudio de Opinión Pública en la República Dominicana. El mismo corresponde al trabajo número 36 de la serie iniciada en este país en octubre del 2003, que forma parte de las investigaciones que se llevan a cabo en Centro América y el Caribe desde hace 38 años por parte de la empresa CID Latinoamérica.

Se entrevistó un total de 1,200 adultos dominicanos de 18 años o más de edad, residentes en todo el país seleccionados con base en una muestra aleatoria representativa de la ciudadanía nacional. Los resultados totales poseen un margen de error igual a ±2.8 puntos (con un nivel de confianza del 95%), lo que significa que si se hubiera entrevistado a toda la población los valores expuestos no habrían variado en más del margen.

Así concluye la tercera entrega sobre el estudio de opinión pública celebrada desde el 4 hasta el ocho de mayo 2015.

Consulte aquí la encuesta completa realizada por CID Latinoamérica

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPR eliminará fondos públicos a partidos políticos por la crisis
SiguienteFamiliares exigen al MP proceder en casos de jóvenes fallecidas por mala práctica