Principales

Criterio usado por JCE para otorgar condición de partido mayoritario, abre debate sobre legalidad del CNM

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- El contenido de la resolución número 01-2021, emitida este miércoles 27 de enero por la Junta Central Electoral (JCE), abre, sin lugar a dudas, un debate jurídico y constitucional sobre la segunda mayoría y la legalidad de la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Y es que el órgano electoral estableció que la Fuerza del Pueblo (FUPU) no obtuvo los votos suficientes para ser considerada una agrupación mayoritaria en la República Dominicana, estatus que solo, según ellos, tienen el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Este documento de 12 páginas establece este orden para los partidos dominicanos:1-PRM (votos sumados: 5,403,594. %: 44.95). 2-PLD (votos sumados: 3,882,98. %: 32.30). 3-FP (votos sumados: 546,750. %: 4.54). 4-PRD (votos sumados: 430,282. %: 3.57). 5-PRSC (votos sumados: 356,292. %: 2.96). 6-ALPAIS (votos sumados: 165,670. %: 1.37). 7-DXC (votos sumados: 125,146. %: 1.04). Los demás, sacaron menos de un 1%.

Entonces, si el indicador para ranquear o asignar recursos a los partidos son los votos y porcentajes obtenidos en las elecciones pasadas, la teoría de que la Fuerza del Pueblo es segunda mayoría en el Senado, porque luego de las elecciones varios legisladores renunciaron al PLD y se fueron a la FUPU, sería nulo de toda nulidad.

Porque un partido con 29 o 30 senadores, entonces, podría mandar a varios de sus legisladores a crear un bloque nuevo, para así tener mayoría siguiente, en contra de otra organización que hubiere obtenido dos o tres senadores, por ejemplo.

Y el otorgar un puesto en el CNM, atendiendo al criterio de lo que se negoció luego de las elecciones, parecería, coinciden algunos especialistas, en legalizar el famoso y cuestionado transfuguismo y el no respetar la voluntad popular, que ya había sido expresa en las urnas.

Entonces, atendiendo al criterio constitucional, según lo interpretado por el Senado, no es el resultado de las elecciones lo determinante para ser miembros del CNM, sino más bien el acuerdo o los acuerdos que se hagan luego de pasada las elecciones.

Recordemos que el miércoles 18 de noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó otorgar la segunda mayoría en ese hemiciclo al partido la Fuerza del Pueblo, y al senador Bautista Rojas Gómez, como representante de la organización política ante el Consejo Nacional de la Magistratura.

Entonces, a partir de estos hechos, quizás no para esta ocasión necesariamente, pero a futuro esto podría ser recurrido y, entonces, invalidaría los actos y decisiones del CNM, si fuese elegido bajo esta modalidad.

Quien tenga mejor negociación será el que podrá maniobrar para pertenecer al CNM, cosa, que al parecer no primó a lo interno de la Junta Central Electoral, que mayoritariamente se apegó, aparentemente, a los textos legales y constitucionales, solo con el voto disidente de Dolores Altagracia Fernández.

Y es así: “aparentemente”, porque faltan varios tribunales por ser recurridos y la misma institución, y si prima el mismo criterio que en el Senado, entonces, esta decisión pudiera ser echada hacia atrás.

Y, por otro lado, la resolución número 01-2021 será recordada como un antecedente obligado, a la hora de analizar la forma de cómo distribuir los recursos públicos que manejan los partidos dominicanos, que este año pasará de los mil 200 millones.

Los magistrados Román Andrés Jáquez Liranzo, presidente; Rafael Armando Vallejo Santelises, miembro titular; Dolores Altagracia Fernández Sánchez, miembro titular; Patricia Lorenzo Paniagua, miembro titular, y Samir Rafael Chami Isa, miembro titular, tuvieron su primera prueba de fuego, que ha sido aplaudida hasta por el PLD, que fue el principal opositor a la integración de ellos para la JCE.

De un momento a otro, los magistrados pasaron de “villanos a héroes” y de “héroes a villanos”, dependiendo el color del partido involucrado. “¡La política, compay, la política!”.

Más noticias