Nacionales

Crisis de personal médico y enfermería en hospitales

Situación de los hospitales del país, específicamente por la falta de galenos.

Santo Domingo RD.- En la clase médica de la República Dominicana hay una tasa de desempleo que supera el 30%, pero, paradójicamente, una de la mayor crisis que enfrentan los hospitales es la falta de especialistas médicos, situación que agravó con la pensión de miles de trabajadores de la salud que aún no han sido sustituidos.

En esta primera entrega de la serie: Crisis Hospitalaria, la periodista Shaira Castillo nos cuenta cual es la situación de los hospitales del país, específicamente por la falta de galenos.

Respondiendo a una demanda del gremio médico, luego de una larga jornada de lucha, el presidente de la República pensionó a 1,800 galenos, pero no se tomaron las previsiones económicas para sustituirlos de inmediato, empeorando el déficit de médicos que ya existía en los hospitales.

Los mil 800 galenos salieron del sistema en agosto pasado mediante los decretos 208, 209 y 210-16 en los cuales se pensionó a más de 6,500 servidores del sector que cumplían los requisitos de edad, tiempo en servicio o condición de salud.

La decisión fue celebrada por los médicos, porque los movimientos eran parte de los acuerdos entre galenos y Gobierno y establecían el otorgamiento de las pensiones con el 100% de su salario más los incentivos.

Sin embargo, esa alegría se convirtió en un dolor de cabeza para otros.

Uno de los ejemplos de esa situación se presenta en el hospital general Rodolfo de la Cruz Lora, ubicado en el municipio Pedro Brand, donde hacen falta 73 especialistas médicos. A pesar de varios intentos, fue imposible hablar con su directora Marlene Valentine, pero los que si hablaron fueron los pacientes.

Otro hospital con gran demanda es el Francisco Moscoso Puello, aquí laboran unos 200 médicos siendo un hospital de referencia nacional. El déficit es de 47 galenos, entre ellos todos los jefes de servicio quienes fueron pensionados con el citado decreto.

En el Moscoso Puello fueron pensionados 300 empleados, entre ellos 62 médicos, 75 enfermeras y 36 del área administrativa.

Además de los hospitales mencionados, está el Hospital Municipal El Almirante que tiene un déficit de 36 médicos, en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina hacen falta 28 galenos, 25 en el Hospital Local Boca Chica, 22 en el Luis E. Aybar, aunque por la remodelación actual su personal está distribuido; 18 médicos hacen falta en el Hospital Darío Contreras, uno de los principales traumatológicos y requiere cirujanos generales, fisiatras y hasta anestesiólogos; también 18 médicos hacen falta en el Hospital Municipal de Guerra, igual cantidad en el Hospital Marcelino Vélez Santana, 16 en el Hospital Padre Billini, 14 en el Hospital Infantil Robert Reíd Cabral, igual cantidad en el Hospital Salvador B. Gautier, 12 médicos necesita el Instituto del Cáncer Rosa E. Sánchez y 11 en el Hospital Municipal Hacienda Estrella en Santo Domingo Norte.

En muchos otros hospitales, incluso del tercer nivel, hace falta médicos, pero en menor cantidad.

Sobre la designación de personal, el acuerdo a que arribaron médicos y autoridades, con la mediación del rector de la Universidad Católica de Santo Domingo, en noviembre pasado, y tras más de 8 meses de conversación, estableció que el Gobierno realizaría la selección y contratación de nuevos directores y personal asistencial mediante concurso público, salvo en casos de emergencia.

En el país hay aproximadamente 8 médicos por cada 10 mil habitantes, cuando la Organización Mundial de la Salud establece un mínimo de 23 para prestar servicios esenciales.

Pero además del déficit de médicos, porque no han sido sustituidos tras ser pensionados, también está la situación de miles de médicos generales que se gradúan cada año y no pueden especializarse por falta de plazas.

Autor: Shaira Castillo.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias