Nacionales

Creen sociedad dominicana puede unir esfuerzos para frenar los feminicidios

Santo Domingo, RD. -Una psicóloga y varias feministas aseguraron este sábado que la sociedad dominicana tiene la capacidad de unir esfuerzos en diferentes áreas para detener los feminicidios, así como lo habría propuesto la iglesia católica.

En este sentido, la Arquidiócesis de Santiago de la Iglesia Católica, en el editorial del semanario Camino titulado “Nunca nos cansaremos”, hizo un llamado a toda la sociedad dominicana para que se unifiquen voluntades y esfuerzos colectivos para detener los feminicidios.

Ante este planteamiento, la psicóloga Cheila Rosario, expresó que esto se podría lograr con varios programas de educación. Principalmente, que estén enfocados y relacionados con la salud mental, sobre todo orientados a las víctimas.

Para combatir los feminicidios lo primero y lo más importante que tenemos que promover es la educación, la psicoeducación en donde nosotros podamos informar a la población donde podamos reunir tanto a la comunidad como a las diferentes familias y de esa forma entonces que ellos puedan identificar en que momento hay una persona que se encuentra en una situación de violencia

Cheila Rosario, psicóloga.  

Patrón de la violencia desde la infancia, una alternativa para frenar los feminicidios

Forjar ciudadanos sin el patrón de la violencia desde la infancia es una de las soluciones que presenta Virginia Antares, candidata presencial por Opción Democrática.

Recomendamos leer:

“Cómo podemos prevenir que los niños y jóvenes de hoy no se conviertan en agresores mañana y eso pasa por una educación en igualdad que incluya educación emocional en las escuelas, que le demos herramientas a la juventud para manejar sus emociones, para sanar, para aprender el consenso, que la otra persona tiene derecho a decir que no, tiene derecho a terminar la relación”, expresó Virginia Antares, candidata presidencial por Opción Democrática.

También otras entienden que la prevención debe ser a nivel de justicia.

Según datos de la Fundación Vida Sin Violencia el pasado año culminó con 68 feminicidios. Asimismo, en lo que va del 2024 al menos 6 mujeres han sido asesinadas por la violencia machista.

La Iglesia Católica propone que se inicie una campaña desde los hogares que promuevan la paz, el respeto y la comprensión. Esto, para que puedan lograr la solución de los conflictos a través del diálogo.

Le recomendamos leer:

Más contenido por Redacción CDN