Nacionales

Crecimiento 5.1% en RD: auge económico y brecha social

A pesar del crecimiento de 5,1% en marzo, la subida del petróleo ha incrementado la inflación y los sectores más vulnerables registran el impacto más severo en su poder adquisitivo

Crecimiento 5.1% en RD: auge económico y brecha social
Grisanti señaló que el país arrancó 2026 con buen impulso económico y destacó factores que explican ese desempeño.Grisanti señaló que el país arrancó 2026 con buen impulso económico y destacó factores que explican ese desempeño.

Santo Domingo. A pesar del impacto de la guerra en el Golfo Pérsico y el alza del petróleo, la economía dominicana mantiene un desempeño sólido, con un crecimiento registrado de 5,1% en marzo de 2026, según el economista Alejandro Grisanti.

Grisanti señaló que el país arrancó 2026 con buen impulso económico y destacó factores que explican ese desempeño. Entre ellos exportaciones, remesas, turismo y flujos de inversión extranjera.

República Dominicana está teniendo un fuerte incremento por las exportaciones de oro, un buen incremento en remesas, el turismo está creciendo a doble dígito, especialmente en llegadas aéreas, y la inversión extranjera directa parece que este año vuelve a romper récord”, afirmó Grisanti.

El economista advirtió que existe una desconexión entre la macroeconomía y la realidad ciudadana debido al encarecimiento del petróleo y su efecto en la inflación.

El quintil más pobre de la población de República Dominicana está teniendo una inflación que se acerca casi al 6%”, indicó, señalando el impacto diferencial sobre los sectores más vulnerables.

Grisanti valoró además que el país ha mantenido un alto nivel de subsidios a los combustibles, lo que genera presión fiscal.

Le puede interesar:

Al final, en el 2026, el que va a pagar principalmente la cuenta va a ser el Estado dominicano”, estimó.

Motores de crecimiento y recomendaciones

El economista identificó cinco motores de crecimiento: construcción, minas, turismo, zonas francas y sistema financiero. Estos explican el liderazgo del país en crecimiento en América Latina en las últimas seis décadas.

En recomendaciones para las familias, Grisanti sugirió prudencia en el gasto, ahorro y diversificación de inversiones, empezando en moneda local y luego ampliando hacia instrumentos internacionales.

La entrevista fue realizada en el programa Más Que Noticias, transmitido por CDN, canal 37, a las 8:00 p.m.

Recomendamos leer:

Más noticias