Costas Miches ruta marítima para sacar drogas de RD en operación Falcón

 

Santo Domingo, RD.- En el programa Desclasificado con la periodista Addis Burgos, recientemente se había presentado la escandalosa realidad de cómo las costas de Miches se habían convertido en una ruta marítima activa para sacar drogas del país en la operación Falcón.

Las autoridades presentaron un expediente, en el que organismos de inteligencia, investigaron la narco realidad de un grupo que aprovechó el poder para consolidar el crimen organizado.

Según el Ministerio Público, la red traficaba drogas y armas hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa a través de lanchas rápidas, deportivas y contenedores.

Una de sus estrategias era el financiamiento de campañas políticas para mantener sus activos bajo protección teniendo como centro de mando la ciudad de Santiago.

Estaciones de combustibles, financieras, dealers, fincas y empresas de producción figuran entre las inversiones de blanqueo e incautaciones en más de un centenar de operativos.

Desde el 2012 el Ministerio Público establece que esta red traficaba por lo menos 2,500 kilos a la semana.

Y aunque hay evidencia de que en años recientes se incautó a este grupo 8,500 kilos de cocaína, eran liberados de procesos con monumental facilidad.

Identificación de acusados en expediente

La acusación identifica a Erick Randhiel Mosquea Polanco, quien logró escapar en los operativos como cabecilla de la organización delictiva a quien atribuyen ser el poderoso y temido jefe de la red.

Mientras que Juan José De la Cruz Morales alias Wandy, fungía como brazo operativo desde el este del país.

En tanto que, De la Cruz Morales desde El Seibo ha coordinado la salidas de cientos de kilos de drogas hacia Puerto Rico mediante las costas de Miches.

Mediante un seguimiento desde el 2018 establecen que María Olimpia Tavares Rodríguez, fungió como la financiera de la estructura criminal.

María Olimpia fue condenada en 2012 por lavado de activos en una famosa operación relacionada a los hermanos Buitriago.

La red de Mosquea Polanco recibió un duro golpe luego que en Puerto Rico fuera decomisado a su grupo 1786 kilos de cocaína en 2017.

Se trató del más grande alijo incautado en la isla valorado en 45 millones de dólares.

Es cuando según el Ministerio Público deja de viajar a EU y se establece en Santiago de los Caballeros.

La investigación establece que el dinero era traído desde EU y Puerto Rico a través de una persona identificada como Miguel Alexander Pérez Pérez.

La red Falcón operaba con un circuito de familiares entre sí

Juan Carlos Mosquea Polanco hermano de Erick Daniel Mosquea Polanco, es acusado de servir de presta nombre para la compra de bienes así como administrar empresas de su hermano producto de la red.

Kelvin Alexander Torres Bueno alias “El Toro” primo de Mosquea Polanco, habría fungido como inversionista para dar apariencia de legalidad a negocios de lavado.

María Olimpia alias “La Princesa” ha funcionado según el expediente como financiera de la red movilizando grandes cantidades de dinero.

A José Alejandro de la Cruz Morales le atribuyen la compleja responsabilizar de ser quien movilizaba la droga tanto por tierra como por mar.

Lenin Vladimir Torres Bueno es primo, de Mosquea Polanco posee dos dealer que según los investigadores fueron comprados por su primo.

Alberto de Jesús Polanco alias “El Prieto” es igualmente primo de Mosquea Polanco y encargado de administrar varios negocios.

Elva Teresa Polanco, madre de Erick Mosquea, Alejandro Rafael Pérez Pérez, Delfina Asunción Polanco y Joel Sosa, son otros familiares involucrados en el expediente por administración de negocios producto de lavado de activos y prestar sus nombres.

Utilizan mecanismos fraudulentos para mezclar dinero

José Miguel Castillo Taveras, Marisol López Ceballos y José María Campo Batista, según el Ministerio Público llevan la contabilidad de las estaciones de combustible de Mosquea Polanco utilizando mecanismos fraudulentos para mezclar el dinero lícito con el ilícito.

También señalan al contable Juan Isidro Flores, por realizar reportes a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de estas empresas.

El abogado Juan Carlos Duran Rodríguez es señalado como asesor de Mosquea Polanco para todas sus actividades de lavado.

Un primer teniente del Ejército forma parte del entramado según el Ministerio Público en labores de seguridad de Mosquea Polanco.

Adolfo Antonio Torres Sanabia figura como uno de los principales testaferros de Juan José de la Cruz Morales y sus millonarias inversiones en El Seibo y otros puntos del país.

Modalidades de lavado del grupo

  1. Una de las modalidades ha sido la compra de estaciones de combustible cuyos informes a la DGII reportaban ventas estratosféricamente mayores a las reales para transparentar dinero producido por las grandes operaciones de drogas.
  2. En Santiago la estación Texaco puente seco, Texaco Quinigua, Texaco San Francisco, Texaco Quisqueya en San Francisco, Texaco Romero en Moca, así como las tres únicas estaciones de combustibles de Miches obraban con el mismo modus operandi.
  3. Otras actividades comerciales atribuidas al grupo son discotecas, dealers de vehículos, ferreterías, restaurantes y producción agrícola de modo que integraban dinero sucio bajo un manto de legalidad.
  4. Colocación en el sistema inmobiliario de fincas, terrenos, villas, casas, apartamentos, edificios y locales comerciales para ocultamiento de dinero, armas y droga.
  5. Construcción de edificios y residenciales para venta y renta.
  6. Compra y venta de divisas así como préstamos para justificar transacciones en el sector financiero.
  7. Inversión en vehículos de alta gama, joyas y embarcaciones valiosas.
  8. Juegos de azar.
  9. A través de la academia de béisbol Agramonte Torres SRL utilizaban peloteros profesionales para justificar transacciones.
  10. Otra de las estrategias ha sido una de las más eficaces y abominables prácticas del narcotráfico: el financiamiento de candidatos políticos para comprar impunidad.

Políticos vinculados a la operación Falcón

Desde Juan Maldonado, director de Comunidad Digna, Nelson Félix Félix diputado por el PRD.

Asimismo, Nelson Marmolejos diputado por el PRM, de quien el Ministerio Público asegura su campaña política la financió la red de lavado.

114 vehículos y más de un centenar de certificados de registros de título de tierras forman parte de los bienes y propiedades incautados que ascienden a más de 1000 millones de dólares.

La denominada red Falcón empoderó una cultura de narco pescadores cuya ruta principal para recibir la droga desde Suramérica eran las costas del este.

La ciudad de Santiago se encuentra boquiabierta, este fin de semana continuaban allanamientos.