Noticias

Corte de Apelación del DN ratifica condena a acusados de traficar 700 kilos de cocaína

Corte de Apelación del DN ratifica condena a acusados de traficar 700 kilos de cocaína

La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó este martes la sentencia que condenó a cinco personas tras ser halladas culpables del tráfico de 700 kilos de cocaína, en la llamada “operación Air Cocaine”, por la que también están condenados dos pilotos franceses.

La decisión del tribunal de alzada confirmó las penas impuestas a los dominicanos Carlos Espinal, Anthony Santana Núñez, Luis Daniel Pérez Martínez, Bolívar Alberto Mercado Díaz y al francés Nicolás Christopher Pisapia.

Los dominicanos deberán cumplir  penas de entre cinco y 10 años de prisión, mientras que el francés fue condenado a 20.

Se recuerda que en febrero pasado, esta misma sala ratificó condenas de 20 años por narcotráfico internacional para los pilotos franceses Bruno Odos y Pascal Jean Fauret, quienes huyeron a Francia el 28 de octubre del pasado año, en una espectacular operación que ha dado la vuelta al mundo y que lideró su compatriota Christophe Naudin. Este último guarda prisión en el país.

El expediente del otro francés involucrado, Alain Marc Paul Castany está pendiente de conocimiento, debido a que fue desglosado porque tiene problemas de salud.

Fauret y Odos fueron arrestados junto al asistente de vuelo Alain Castany y el pasajero Nicolás Pisapia la noche del 19 al 20 de marzo del 2013 cuando se disponían a despegar del aeropuerto de la zona turística de Punta Cana, 200 kilómetros al este de Santo Domingo, en un avión alquilado Falcon 50 rumbo a Saint Tropez, Francia.

En el interior de la aeronave los agentes antidrogas hallaron 26 maletas, de presunta propiedad de Pisapia, donde se encontraban ocultos poco más de 700 kilogramos de cocaína. El tribunal ordenó, con el voto disidente de la presidenta Giselle Méndez, el decomiso de la aeronave.

Más noticias