Nacionales

Propuesta de corredor humanitario para Haití genera opiniones divididas entre diputados

Leer también:

Santo Domingo, RD.- La propuesta de la Organización de las Naciones Unidas de crear un corredor humanitario en la capital de Haití para llevar ayuda a esa población; ha generado opiniones dividas entre legisladores, algunos de los cuales entiende que esa no es la solución al problema.

La propuesta de la ONU no convence del todo a legisladores que como Ramon Ceballos; cree que mientras las pandillas estén controlando las calles de Haitíy bloqueando los cominos a las principales terminales de combustible; no habrá forma de poder hacer llegar la ayuda que la vecina nación amenazada con un nuevo brote de cólera, con poco acceso al agua potable; y sin la debida atención en salud.

El diputado por el PRM, Ramón Ceballos, exteriorizó que la solución a la problemática de Haití no es un corredor; ya que atestigua que dicho corredor partiría desde República Dominicana.

Ceballos reitero que la solución real a la problemática de la vecina isla es lograr un grado de pacificación e institucionalidad; dogmatizo que mientras las bandas criminales estén al mando de las calles haitianas, no se puede tener esperanza ni seguridad de que los planes se desempeñen según lo planteado.

Otros congresistas consideran que en todo caso,  el corredor no puede establecerse vía la República Dominicana.

Diputados expresan opiniones

El diputado por el PRSC, Rogelio Alfonso, comentó que República Dominicana posee una carga poblacional amen de una crisis generada por la pandemia del Covid-19. Indico que el país no soporta más carga de la que posee actualmente.

La crisis de Haití empeoró desde el mes pasado cuando se anunció que el fin de los subsidios de los combustibles, medida provocó que el precio se duplicara y que las personas, salieran  a las calles a manifestarse pidiendo la renuncia del primer ministro Ariel Henry.

Por su parte el diputado del FA, Juan Dionicio Restituyo,  declaró que se debe dejar la hipocresía con relación a Haití y tomar las medidas apropiadas para combatir la situación.

Restituyo reveló que nunca se han tomado en cuenta las verdaderas organizaciones haitianas y atestiguó que existe una cúpula haitiana corrupta; cuyo interés principal es dominar dicha nación, siendo estos los que controlan las bandas criminales.

En reiteradas ocasiones  el Gobierno dominicano ha pedido a la comunidad internacional ayuda para Haití, y aunque se comienzan a socializar propuestas aún no hay nada concreto.

Más contenido por Liliana Pou