Noticias

Coronela y raso del Canódromo habían sido investigados por agresión

Coronela del canódromo enviada a juicio disciplinario por falta grave
Coronela del canódromo enviada a juicio disciplinario por falta grave

Santo Domingo, R.D.-No es la primera vez que la coronela Ysabelita de los Santos Pérez, ex jefa del canódromo, ha sido investigada por agresión a un ciudadano. Y de quitarle su dispositivo de grabación de manera arbitraria.

La coronela Ysabelita de los Santos Pérez, cancelada como encargada del canódromo por agredir al Defensor del Pueblo y a periodistas del CDN y Listín Diario ya había incurrido en un hecho similar.  Cuando fue investigada por la agresión a un periodista el 10 de noviembre del 2019.

La acción ocurrió en el municipio de La Victoria contra el periodista Omy Peña Urbáez, quien estaba grabando las acciones de la coronela durante un operativo policial en la zona.

Coincidenciamente, en ese episodio también participó el raso de la Policía, Starlin Antonio Sierra. Este es el joven que se ve golpeando en la cara al secretario del Defensor del Pueblo, Harold Modesto, el día del incidente en el canódromo. El policía, vestido con una franela negra, también es quien encabeza la acción de arrebatar la cámara al camarógrafo de CDN, Víctor Olivo.  Todo quedó captado en imágenes de CDN y fotografías del Listín Diario.

Informe policial que sanciona al raso agresor

El informe 02885 fechado el 2 de febrero del 2021 de Asuntos Internos de la Policía Nacional contiene la sanción. CDN tuvo acceso al mismo.  Este indica la “remisión de información sobre la novedad que involucra a la coronel Ysabelita de los Santos Pérez y al Raso Starlin Antonio Ramírez Sierra, P.N”.

En el mismo, se precisa que el raso Ramírez Sierra “le quitó el teléfono celular al señor Omy J. Peña Urbáez, de forma arbitraria. Esto porque el mismo se encontraba grabando las acciones de los agentes P.N. Mientras, se encontraban en el operativo policial antes mencionado”.

“Alegando el alistado P.N. que el denunciante estaba entorpeciendo la labor policial, violentando con esto los derechos del ciudadano”, prosigue el informe.

En la investigación, también se reflejan las declaraciones del periodista Omy Peña. Este explica que el “agente Ramírez me golpeó en el brazo, por lo cual derramó una lata de leche de mi infante.  Y sin mediar palabras me despojó de mi teléfono celular de manera abrupta y lo secuestró. En ese momento pensé que fui víctima de la delincuencia, mientras mi ojos eran inundados por el verdor de los uniformes de mis agresores”.

Por esa acción, la coronela Ysabelita de los Santos no fue sancionada. Pero, el raso Ramírez fue suspendido por 20 días, sin disfrute de suelo. “Aplicar una medida disciplinaria contra el Raso Starling Antonio Ramírez Sierra, PN, consistente en 20 días de suspensión en el ejercicio de sus funciones con pérdida de salario. Por incurrir en faltas graves. Y que tan pronto cumpla con el periodo de la sanción impuesta sea rehabilitado al servicio”, narra la sanción.

El agresor del canódromo había sido cancelado por agredir a un médico

El violento policía también escenifico otro hecho violento en el Hospital Francisco Moscoso Puello contra un médico de turno.

El 4 de mayo 2020, el raso Starling Antonio Ramírez Sierra llegó herido a la emergencia del referido hospital. Pero al no ser atendido de inmediatamente, porque habían otros pacientes delante, le entró a golpes al doctor Iván Pérez.

Por el hecho, la filial del Colegio Médico Dominicano del Distrito Nacional solicitó sanción contra el agente.  El hecho está documentado en una noticia del canal de YouTube de CDN de la fecha.

Por el hecho, el 5 de mayo de ese mismo año, el director de la Policía de entonces, Ney Aldrín Batista procedió a cancelarlo. Y ponerlo a disposición del Ministerio Público.  Por lo que no se explica cómo es que sigue ofreciendo servicios en la DIGESETT.

Otros agentes actuantes en agresión en el canódromo

Otros agentes que participaron en la agresión al Defensor del Pueblo y a periodistas de CDN y el Listín Diario son Geraldina de los Santos Peña. Esta es la vestida con el uniforme de DIGESETT  que sacó y golpeó salvajemente a la periodista del Listín. Como si eso fuera poco,  Geraldina de los Santos Peña es sobrina de la coronela Ysabelita De los Santos. 

Además, esta involucrado el policía Braulio Pérez, que en las imágenes lleva una gorra de Chicago Bulls.

Coronela y raso tienen una relación cercana

Los hechos contados ponen en evidencia que la coronela De Los Santos u otro oficial superior protegen al raso Starlin Ramírez. En el entendido de que llevan años trabajando “juntos”.  El raso siempre bajo la supervisión de la oficial.

Amplíe esta información:

Por: Alba Nely Familia

Más contenido por Alba Nely Familia