Nacionales

CORMIDOM pierde más de 150 millones de pesos a la semana, por mineros atrapados

LA MINERA: CORMIDOM pierde más de 150 millones de pesos en una semana, por mineros atrapados
LA MINERA: CORMIDOM pierde más de 150 millones de pesos en una semana, por mineros atrapados

Maimón, RD.- Unos tres millones de dólares, es decir, más de 150 millones de pesos pierden la Corporación Minera Dominicana en una semana por mantener detenidas las labores de la mina Cerro Maimón. Ese quizás es un problema menor que enfrenta CORMIDOM, rescatar con vida dos mineros atrapados en sus túneles es su única prioridad por el momento.

Pero, cuál será el futuro de la primera y única minera subterránea del país en la que ya se han registrado tres accidentes en menos de un año, dos de ellos fatales?

Desde 2008 CORMIDOM opera en Monseñor Nouel

Enclavada provincia Monseñor Nouel, explota desde 2008 principalmente minerales de cobre y zinc que yacen en unas 3,400 hectáreas de las montañas del municipio Maimón…

CORMIDOM es la única empresa minera metálica que opera dentro del marco de la Ley minera 146-71. La primera en obtener la licencia ambiental, en principio para minería a cielo abierto y a partir del 2018 subterránea. Pero, ¿qué motivó ese cambio a un tipo de operación nunca antes experimentado en el país?.

Además de las exportaciones de esos metales, la mina cerro maimón tiene un impacto directo en la economía nacional y local.

De acuerdo con datos de la empresa que la gestiona, desde sus inicios ha aportado a la economía más de 26 mil 500 millones en divisas por concepto de exportaciones de minerales e ingresos tributarios superiores a los 2 mil 700 millones de pesos.

Durante el tiempo de operación han invertido US $1,300 de dólares

Durante su vida útil representará una inversión de aproximadamente 1,300 millones de dólares, que también se traducen en empleos  y aportes a la comunidad de Maimón, donde a la fecha ha pagado unos 6.5 millones de dólares por concepto del impuesto ambiental, además de los beneficios indirectos por pagos de servicios en comercios locales.

Su incursión ha sido bien planificada, mantener los estándares internacionales de seguridad es esencial para CORMIDOM. El entrenamiento  a sus cerca de 700 empleados es constante.

Las normas son más estrictas al momento de ingresar a los túneles.

Los protocolos de seguridad laboral están bien definidos. Sin embargo, las denuncias de empleados y comunitarios sobre supuestas violaciones al protocolo de seguridad en el subterráneo han sido reiterativas. En enero de este año un grupo de empleados realizó una protesta, cuyos motivos, según CORMIDOM no prosperaron en las instancias judiciales.

Otra de las quejas es el salario que los empleados devengan y las jornadas de trabajo. CORMIDOM asegura el salario menor en la minera son 30 mil pesos.

La empresa minera asegura que al igual que en la pandemia, mientras esté cerrada la mina por las labores de rescate cumplirán con el pago a sus trabajadores.

 (En casi cuatro años de minería subterránea CORMIDOM ha logrado superar tres accidentes…pero este último pone en vilo la permanencia de la minera en la zona)

El primer caso ocurrió en septiembre de 2021, cuando un trabajador identificado como Héctor Bautista, falleció producto de un accidente con una maquinaria que  manipulaba en el interior de la mina.

Tres meses más tarde, en diciembre, se registró un derrumbe en uno de los túneles de  la mina, accidente que cobró la vida de José Manuel Fernández.

En menos de un año CORMIDOM ha tenido que sepultar dos trabajadores y ahora dos más permanecen atrapados y su suerte es incierta…a raíz de las recurrentes tragedias muchos cuestionan si la mina deberá seguir operando tras el rescate de Gregores y Carlos. CORMIDOM dice está dispuesta a someterse a todas las pesquisas.

Los esfuerzos ahora están concentrados es poner fin al agónico suspenso que viven estos dos mineros, su familia y el país.

Es un proceso de rescate delicado, en el que pende de un hilo la vida de los dos mineros pero que también expone a los rescatistas. Pero las esperanzas de todo un país están puestas en que se verá “la luz al final del túnel

Un especial de Karelin Cuevas

Más contenido por Redacción CDN