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COPADEBA rechaza construcción de escuela a orillas del río Ozama

COPADEBA rechaza construcción de escuela a orillas del río Ozama
COPADEBA rechaza construcción de escuela a orillas del río Ozama

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) se opuso este martes a la construcción de la escuela Los Cocos que edifica el Ministerio de Educación a orillas del río Ozama, en el sector de Los Guandules de esta capital.

Sus integrantes señalaron que ya hay otras tres escuelas construidas cerca de la zona que se encuentran agrietadas, debido a la calidad del suelo, por lo que llamaron al Gobierno a tener coherencia en su política de construcción.

Estos defensores de los derechos barriales también pidieron al Ministerio de Obras Públicas especificar los gastos extras que llevaría la obra.

Se recuerda que la semana pasada autoridades del Ministerio de Educación afirmaron que con la obra responderán a una necesidad de aulas con las especificaciones técnicas requeridas en este tipo de edificación. Rodolfo Pichardo,  representante de Educación, sostuvo que es 100% seguro construir allí y que todo lo que hacen es con la supervisión del Ministerio de Obras Públicas.

Entonces señaló que para comprobar la calidad del suelo contrataron a la empresa Geo Consult, la que calificó como una de las más prestigiosas del país. Esta empresa determinó que podían construir la escuela en pilotes. “Son pilotes que están hincados en punta, sobre un manto rocoso que hay en toda la orilla del río y que nos garantiza a nosotros que el tema del suelo no es un problema”, sentenció.

Sobre el tema de la hidrología, en específico sobre una eventual inundación, indicó que indagaron en toda la comunidad con las personas que tienen mayor tiempo residiendo allí y con estudios suministrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y determinaron lo que se llama la cota de inundación. Explicó que el centro educativo a levantar estará construido a 2.67 metros sobre el nivel del río actual.

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