Santo Domingo, RD. – La Cooperativa de Servicios Múltiples Procesadores de Harina (Cooproharina) celebró su trigésima cuarta Asamblea General Ordinaria en Santo Domingo. El encuentro permitió evaluar la gestión anual y definir las líneas estratégicas que orientarán las acciones del próximo período.
Durante la asamblea, los socios revisaron los informes administrativos, financieros y operativos incluidos en la memoria anual. Con este proceso, la entidad reforzó su compromiso con la transparencia y la participación democrática.
Además, se desarrolló la elección de los nuevos directivos del Consejo de Administración, del Consejo de Vigilancia y del Comité de Crédito, conforme a los estatutos. Esta votación, organizada de forma ordenada y ajustada a la normativa cooperativa, aseguró la continuidad de la misión institucional y el fortalecimiento de sus principios.
LE PUEDE INTERESAR:
Las autoridades electas darán seguimiento a los proyectos en curso e impulsarán nuevas iniciativas estratégicas. También velarán por la adecuada conducción de la cooperativa en beneficio de todos sus asociados. La reunión marcó un paso relevante en la apuesta por la mejora continua y la consolidación institucional.
El presidente de Cooproharina, Marino de Dios, afirmó que la entidad avanza en su crecimiento. También indicó que se impulsa un sistema de dirección horizontal para fortalecer la gobernanza y la integración de los procesos operativos y estratégicos.
Participación institucional y respaldo legislativo
En el acto, Jorge Guerra Mirabal, representante de Idecoop, destacó la importancia de respaldar la iniciativa legislativa que crea el Código Cooperativo. Asimismo, reiteró el compromiso del órgano regulador con el fortalecimiento del sector.
Por su parte, el senador Julito Fulcar, presidente Advitan del Cooperativismo Dominicano, valoró el rol de Cooproharina en la producción de pan y productos derivados de la harina en el país. Subrayó que la cooperativa representa un modelo eficiente y colectivo, respaldado por cientos de asociados.
También participó el director del Inabie, Rafael Adolfo Pérez, quien resaltó la relevancia del diálogo, la transparencia y la responsabilidad institucional en los procesos de contratación pública. Además, aseguró que los próximos procesos de compra se ejecutarán bajo criterios de legalidad, equidad y buenas prácticas.
TAMBIÉN PUEDE LEER:
La asamblea estuvo dedicada a Eva Rojas, expresidenta del Consejo de Vigilancia y destacada cooperativista fallecida en la tragedia del Jet Set. Durante el evento se realizó un homenaje póstumo y se entregó un reconocimiento a sus hijos por su legado.
Trayectoria y compromiso comunitario
Cooproharina fue fundada el 27 de febrero de 1991 y autorizada mediante el Decreto 364-91. Desde entonces, cumple su misión bajo el amparo de la Ley 127-64 sobre Asociaciones Cooperativas de la República Dominicana.