Santo Domingo, RD.- La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de los Miembros de la Policía Nacional (COOPOL), atribuyó a conjeturas y medias verdades patrocinadas por personas malintencionadas que buscan dañar la buena imagen la entidad, las versiones vertidas contra el programa Sueldos por Año.
“En los últimos meses se han tejido muchas falsas conjeturas, medias verdades acompañadas de medias mentiras sobre la situación de nuestra institución. Especialmente alrededor del programa SUELDOS POR AÑO, muchas veces patrocinadas por personas malintencionadas que buscan dañar la buena imagen de nuestra cooperativa”, asegura COOPOL.
Suelos por Año nace en el antiguo ISSFAPOL
Indican que el programa Sueldos por Año nace en el antiguo Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (ISSFAPOL). Posteriormente se dividió en el año 2001 en 2: el aun existente Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFFAA). Por otro lado, el también desaparecido Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).
Este último suprimido en el año 2017, para luego incorporarse mediante el Decreto 93-17 en la COOPOL. La Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples de Miembros de la Policía Nacional es una asociación privada propiedad de sus socios, (no del Estado). Se creó con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus socios de acuerdo con los principios del cooperativismo, heredando del ISSPOL.
Precisan que la institución se maneja con la mayor transparencia en el manejo de los recursos, siendo auditada anualmente por firmas auditoras externas reconocidas. Además es fiscalizada por el órgano regulador, el Instituto de Desarrollo Cooperativo (IDECOOP), conforme a la normativa del sector.
Aseguran que muestra un crecimiento sostenido desde su creación.
En tanto, el programa Sueldos por Año no es una prestación laboral otorgada por parte de la Policía Nacional o el Estado dominicano. Es un plan Solidario, financiado en un 100% por los miembros activos de la Policía Nacional que son socios de COOPOL.
En ese orden, a través del descuento de un 6% de al salario mensual, que nace en el antiguo ISSFAPOL , un acuerdo entre los socios. Esta iniciativa se debe a que la Policía Nacional no paga prestaciones laborales a sus miembros. Consiste en el pago del último sueldo correspondiente al rango devengado por el socio. Este se multiplica por el número de años de servicio a partir de los 20 y hasta los 35 años de servicio.