Coopmedica cumple 57 años de fecunda labor en cooperativismo RD

Coopmedica es la primera Cooperativa de Consumo Médico que surgió en América Latina

Santiago, RD.- La Cooperativa Médica de Santiago (COOPMEDICA), primera de su índole en América Latina y con más de medio siglo de servicio, representa una de las instituciones cooperativistas de mayor fuerza, credibilidad y crecimiento de los últimos años en la República Dominicana.

El doctor Francisco Estepan Herrera, Presidente del Consejo de Administración de la Coopmedica, destaca que la entidad se encuentra en el mejor momento de su historia, tras ser fundada el 4 de mayo de 1964 por un grupo de médicos como una cooperativa de consumo, la primera de esta índole en Latinoamérica  y por ende en nuestro país.

Estepan Herrera, al hablar sobre la historia de la Coopmedica, resaltó que  esta prestigiosa institución durante medio siglo de existencia ha registrado una fecunda trayectoria de servicios a sus socios y la comunidad, haciendo invaluables aportes tangibles al desarrollo del país.

Su efectiva contribución, afirma,  se demuestra en el alcance  de los cerca de 60 mil socios afiliados a la dinámica y pujante empresa cooperativista,  abierta al público en general y cobertura en todo el territorio nacional.

“Somos una Institución que desarrolla actividades financieras con calidad, equidad y responsabilidad social protegiendo el futuro de nuestros asociados”, dijo al citar la misión de la empresa.  “Hablamos  el mismo lenguaje en todas nuestras sucursales, no importa el punto geográfico donde se encuentren ubicadas”.

Coopmedica, es respetuosa  de los organismos reguladores  estatales, como el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), y de la Ley 127 sobre asociación y regulación de las empresas cooperativas, promulgada por el gobierno el 27 de enero de 1964.

Es además miembro del sistema AIRAC (Asociación de Instituciones Rurales de Ahorros y Crédito) donde ha logrado sitiales importantes, alcanzado altos niveles de crecimiento en sus indicadores financieros, cumpliendo siempre con ala ética y el comportamiento adecuado de la filosofía del cooperativismo.

Los directivos centrales del consejo de administración,  son los doctores Francisco Estepan Herrera, Andrés Rivas Peña, Francisco Espino, José Mojica, José Gomez Quezada y los licenciados Evaristo Cross Castillo y Cándida Stark.

Mientras que el consejo de vigilancia los integran  los directivos Francisco Rafael Pantaleón, doctor Ramon Gerónimo Guante, Ana Silvia Santos, Bruno Hernández y la licenciada Francisca José Vásquez,

El comité de crédito esta representado por los galenos Adriano de Jesus Pérez, Mercedes Báez y  Haide Paulino,  con  asesor los licenciados Robert Persio Cabrera y Nelson Liz Santana y el señor Rafael –Tulón- Rivera.

El licenciado Bienvenido Soto es el gerente general de la  Coopmedica que dispone de 4 distritos cooperativos que agrupa a socios de catorce sucursales en todo el territorio nacional.

El distrito 01 (Vicente Estrella, Colina Mall Gurabo y Bella Terra Mall),  02 (Sabana Larga, Puerto Plata, Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Bávaro y La Romana), 03 (Laguna Prieta y La Vega) y 04 (Moca y San Francisco de Macorís).

Un poco de historia 

Motivados por la necesidad que tenían la clase médica de encontrar una institución que pudiera proveerles material gastable e instrumentales médicos, un lunes 4 de mayo de 1964 en la ciudad de Valverde Mao, fue fundada la Cooperativa Nacional de Consumo Médico de Santiago, mediante el decreto No. 1192, en vista a la ley 127 sobre Asociaciones Cooperativas de fecha 27 de enero de 1964, siendo esta la primera Cooperativa de Consumo Médico en América Latina.

A partir del año 1992 mediante una Asamblea Extraordinaria, sus servicios se amplían agregando los capítulos de ahorros y créditos. En el año 1994 se integra a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), constituyendo un punto más de solidez y progreso para nuestra institución.

En fecha 18 de junio de 2007 en una Asamblea Extraordinaria de Socios y por medio del decreto No. 31-09 de fecha 14 de enero del año 2009, fue modificado el nombre de Cooperativa Nacional de Consumo Médico de Santiago a Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples, Inc.

Nuestra cooperativa es reconocida como una entidad de intermediación financiera, sirviendo de canal a los socios y relacionados de las actividades que vayan en beneficio de todos los que usan sus servicios.

En la actualidad Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples, Inc. está abierta a toda clase social respetando las ideas, la raza, el idioma, el sexo, religión, y credo político, como establece la filosofía del cooperativismo.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorClaro Dominicana se destaca por buenas prácticas de gestión humana
SiguienteAutorizan en Rusia la vacuna anticovid Sputnik Light