El contralor general de la República, Félix Santana García, puso en circulación sus obras Avatares económicos y financieros y entre pandemia y guerra: superación fiscal y monetaria, sin fines de lucro, como un aporte a la institucionalidad y al país.
El evento reunió a destacados representantes del ámbito académico, económico, gubernamental y social, así como a familiares, colegas y medios de comunicación, quienes acompañaron al funcionario en una jornada que celebró el pensamiento crítico, la investigación constante y el valor del conocimiento escrito como instrumento de transformación nacional.
La primera obra, Avatares económicos y financieros, recoge 76 temas escritos entre 2014 y 2020. Este período está caracterizado por tensiones fiscales acumuladas, reformas estructurales y el inicio de la pandemia del covid-19.
te invitamos a leer:
«La segunda obra trata sobre los avatares económicos y financieros 2014-2020; ambas obras tratan de las vicisitudes que el pueblo dominicano vivió antes y después de la pandemia». Manifestó Félix Santana García.
Durante su intervención, Santana García expresó que “más allá del simbolismo del acto, este día representaba un momento de gratitud personal y compromiso institucional, al entregar a la sociedad dos obras que documentan con rigor y honestidad los acontecimientos económicos y fiscales más relevantes de la última década en la República Dominicana”.
Ambas publicaciones, afirmó el contralor, no pretenden imponer verdades ni figurar como memorias personales. Si no más bien servir como legado documental para el análisis académico, el debate técnico y la toma de decisiones fundamentadas.
Agradecimientos del autor
El autor tuvo palabras de agradecimiento para Dios, su familia, colegas, medios de comunicación, en especial el portal digital Almomento.net, y a las universidades que han valorado su trayectoria como columnista y pensador económico.
En ese mismo orden, reconoció el respaldo del presidente Luis Rodolfo AbinaderCorona, del Banco Central por colaborar en la impresión. También de reconocidos economistas y periodistas como Arturo Martínez Moya, José Lois Malkún, Eduardo Tejera, Saúl Pimentel Muñoz y Óscar López Reyes.
Al concluir su intervención, Santana García instó a los ciudadanos a leer las obras con sentido crítico y constructivo. También reitero su confianza en el valor de la palabra escrita como instrumento de cambio y conciencia colectiva.
La puesta en circulación de las obras se llevó a cabo en el salón Aida Bonnelly de Díaz del Teatro Nacional. Las mismas estarán disponibles en bibliotecas universitarias, centros de estudios, y espacios académicos de acceso público.