Noticias

Continúan los haitianos con la tala indiscriminada de árboles para vender carbón

Dajabón, RD.- Las autoridades de Medio Ambiente detuvieron nuevamente dos haitianos que se dedicaban a la tala indiscriminadas de árboles para convertirlos en carbón, esta vez fueron retenidos 100 sacos de la materia prima, además varias motos de cierra y tres animales usados para transportar el contrabando desde la Cordillera Central en esta parte de la frontera.

Los haitianos detenidos fueron identificados como, Paul Eddy Previlie de 38 años y Jackson Agustín de 54, quienes fueron arrestado en la Loma el Limón, en la comunidad de Villa los almácigos donde nace  el río Aminilla, del cual  se abastecen varios acueducto de comunidades rurales zona.

Los extranjeros quienes estaban provistos de los  carnet de naturalización falsos, números DC-002972 y DC-003447, De fecha 8 de enero 2015,  habían desmontado 50 tareas de bosques a solo 150 metros de la toma de agua del acueducto de la comunidad ¨Vaca Gorda¨.

A los extranjeros apresados en la finca propiedad de Papo Morel, les fueron ocupados una moto sierra que utilizaban para cortar los árboles, colines, hachas y otras herramientas para degradar el medio ambiente.

Dijeron que cortaban los árboles y hacían carbón, a 3×1 el saco previo acuerdo con el propietario de la finca.

Colombina Vargas, encargada de la oficina provincial de Medio Ambiente con asiento en Dajabón, informo que en los parajes la cuchilla,  Loma el Limón, Vaca Gorda, Cabeza de rio y otras, fueron cortados más de 300 árboles de las especies Caoba, Cambrón, Almácigos y  Campeche, en una extensión de 150 tareas, cuchas áreas también fueron incendiadas.

En la misma zona fueron cortadas 100 matas de Canas, para aprovecharla y utilizar el terreno para hacer conucos.

Los haitianos detenidos por violación a la ley 64-00 fueron entregados a las autoridades del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), para fines de ser enviados hacia su territorio en coordinación con Migración.

Más noticias