Nacionales

Conteo regresivo para precampaña inicia con incertidumbre por reforma electoral

Conteo regresivo para precampaña inicia con incertidumbre por reforma electoral
Conteo regresivo para precampaña inicia con incertidumbre por reforma electoral

Puedes leer:

Con el inicio del 2023 también arranca el conteo regresivo para la precampaña electoral. Pero mientras la Junta Central Electoral y los partidos políticos despliegan sus agendas, la norma que pudiera regir los comicios venideros todavía está fase de estudio en el Congreso.

Cuando faltan seis meses para que la Junta marque el inicio formal de la precampaña, los partidos mantienen su activismo interno a fin de estar listos para salir a la carrera.

El árbitro desarrolla sus actividades administrativas conforme al calendario establecido, pero es la reforma a la ley de Régimen Electoral que preocupa a representantes del sistema político.

Entre otros puntos, la junta tiene pautado para este mes el inicio de la captación y preparación de técnicos que trabajarán en recintos electorales y los integrantes de las unidades de informática, mientras espera si finalmente contará con herramientas más sólidas para el montaje de les elecciones del 2024.

En relación a las fechas de los procesos electorales, el 1 de octubre del 2023 se realizarán las primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos. Para el 29 de octubre se llevarán a cabo las convenciones y asambleas de las organizaciones políticas.

En cuanto a las elecciones municipales, donde se escogerán alcaldías, regidurías, direcciones y vocalías, estas se realizarán el 18 febrero de 2024 y las elecciones presidenciales, senatoriales, diputaciones y diputados de ultramar se realizarán el 19 de mayo de 2024.

En caso de una segunda vuelta, si fuese necesario, se estarían realizando el 30 de junio del 2024.

Más contenido por Karilyn Cuevas