Principales

Consumo de drogas aumenta un 15% durante pandemia, según Hogar Crea Dominicano

Díaz Capellán ofreció la información tras depositar una ofrenda floral

Santo Domingo, RD.- Hogares Crea Dominicanos reveló este lunes que el consumo de drogas en República Dominicana aumentó entre un 10 y 15% durante la pandemia del COVID-19.

Julio Manuel Díaz Capellán, director de la entidad, dijo que esto se debe a que las autoridades de Salud Pública se han olvidado de los problemas conductuales de las personas durante esta fecha.

Díaz Capellán ofreció la información tras depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria por el al celebrarse este 15 de febrero el 46 aniversario de Hogar Crea Dominicano.

Más de 35 millones de personas en todo el mundo padecen trastornos por consumo de drogas, y la pandemia amenaza con agravar aún más los peligros de estas sustancias.

Tendencias en el consumo de drogas

El cannabis fue la sustancia más consumida en todo el mundo en 2018, con un estimado de 192 millones de personas. Sin embargo, los opioides siguen siendo los más dañinos, ya que, en la última década, el número total de muertes por trastornos por su uso aumentó en un 71%, con un aumento del 92% entre las mujeres en comparación con el 63% entre los hombres.

El consumo de drogas aumentó mucho más rápidamente entre los países en desarrollo durante el período 2000-2018 que en los países desarrollados. Los adolescentes y los adultos jóvenes representan la mayor parte de los que usan drogas, mientras que los jóvenes también son los más vulnerables a los efectos de las drogas porque usan más y sus cerebros aún se están desarrollando.

Si bien el impacto de las leyes que han legalizado el cannabis en algunas jurisdicciones aún es difícil de evaluar, es notable que su uso ha aumentado en estos lugares después de la legalización, asegura el informe. Además, los productos de cannabis más potentes también son más comunes en el mercado.

El cannabis también sigue siendo la droga principal que pone a las personas dentro del sistema de justicia penal, representando más de la mitad de los casos de delitos de drogas, según datos de 69 países que cubren el período entre 2014 y 2018.

Los desfavorecidos socioeconómicamente enfrentan un mayor riesgo de trastornos por consumo de drogas. La pobreza, la educación limitada y la marginación social siguen siendo factores importantes en este flagelo y los grupos vulnerables y marginados también pueden enfrentar barreras para obtener servicios de tratamiento debido a la discriminación y el estigma.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias