Nacionales

Consumidores sienten alza tarifa eléctrica tras desmonte de subsidio

Consumidores sienten alza de tarifa eléctrica tras desmonte de subsidio
Consumidores sienten alza de tarifa eléctrica tras desmonte de subsidio

Santo Domingo RD.– El aumento de la tarifa eléctrica para pequeños negocios y residencias ya comienza a sentirse entre usuarios del servicio energético.

En Cristo Rey el desmonte del subsidio eléctrico ya está impactando el presupuesto de negocios y familias que ven sus ingresos cada vez más reducidos.

Aquí, donde se utiliza el sistema prepago, lo que algunos pagaban por un consumo de 4 días, ahora les cuesta hasta un 25% más caro.

Aseguran que los nuevos aumentos complican aún más sus ya estrechos presupuestos.

Otro sector que también empezó a sentir los aumentos de la tarifa eléctrica es Villas Agrícolas, especialmente en las facturas residenciales.

La resolución 075-2021 de la Superintendencia de Electricidad actualiza el cronograma de transición tarifaria acordado en el Pacto Eléctrico. Mientras que los precios de la electricidad se revisarán cada tres meses. Serán variables debido a que tomarán en cuenta el costo de la energía y potencia, incluso la tasa de cambio del dólar.

Legisladores: Aumento tarifa eléctrica es reforma fiscal disfrazada

Legisladores denuncian que el aumento de la tarifa eléctrica se trata de una estrategia de reforma fiscal indirecta que lleva a cabo el gobierno.

En ese sentido llaman a repensar y posponer dicho aumento, que supondría golpe contundente a la masa menos favorecida.

A partir de este mes, los dominicanos deberán pagar más caro un servicio energético que históricamente ha sido deficiente.

El aumento es el resultado del desmonte gradual del subsidio al sector, acordado mediante el pacto eléctrico, pero legisladores entienden no es el momento de cargar aún más a la población.

Algunos, en cambio, consideran necesario el desmonte y aseguran el impacto no será en los inmediato.

Sin embargo, otros advierten la medida se trata de una reforma tributaria disfrazada.

Con este primer desmonte de 1.4 %, la tarifa para los clientes residenciales subirá, en promedio, entre RD$47.71 RD$53.89 pesos, y se hará progresivo hasta 2026.

Pese al ajuste, el Estado deberá seguir destinando RD$2,700 millones mensuales para el pago del subsidio.

La tarifa eléctrica mantuvo un esquema de subsidio escalonado, que iba de cero a 700 kilovatios, donde los primeros 200 kilovatios consumidos por los usuarios estaban fijados a un precio de RD$4.44.

De 200 a 300 kilovatios el precio variaba a RD$6.97 por cada uno de ellos (y ese precio también ha estado subsidiado por años).

Por: Danyero Read

Más contenido por Redacción CDN