Nacionales

Cónsul da seguimiento a víctimas dominicanas edificio quemado en Bronx

Eligio Jáquez dice que está activo, pero en política
Eligio Jáquez dice que está activo, pero en política

Bronx, Nueva York. – El cónsul dominicano en Nueva York, Eligio Jáquez, continúa dando seguimiento a la situación de dominicanos residentes en el edificio quemado en el Bronx, donde se registraron la muerte de 17 personas y entre ellas, 8 niños, un hecho calificado por las autoridades como el peor incendio de la Ciudad, luego del que se registró en esta misma localidad en Happy Land.

Jáquez, publicó en su cuenta en Twitter, una foto de José Henríquez, el dominicano que logró salvar su familia en el edificio quemado en Bronx. Lo hizo colocando una toalla debajo de la puerta de su apartamento en el edificio donde el fuego causó decenas de heridos y 17 muertes. Nuevamente regresó al mismo tras recibir las autorizaciones correspondientes para ello por parte de la Ciudad.

“El dominicano José Henríquez, residente en el edificio donde ocurrió el fuego en el Bronx, fue autorizado a mudarse de nuevo a su apartamento. Esto así, luego de las supervisiones correspondientes», expresó en un post, el Cónsul General Eligio Jáquez.

Lea también: Contralor expone sobre transparencia en el uso de los fondos públicos

El diplomático, además, ha estado informando desde el primer momento del incendio, directamente al presidente Luis Abinader sobre la situación. También ha estado en contacto con el ministro de Relaciones Exteriores del país, Roberto Álvarez, para esta emergencia.

Cónsul conrma comisión para investigación

El Cónsul Eligio Jáquez, además, instruyó y conformó una comisión para la investigación sobre familias dominicanas en este edificio. También, para responder de manera inmediata a su comunidad. Envío personal a la zona, la cual le rinde un informe al respecto.

Una nota de prensa indica que, desde que asumió su cargo, a pesar de la pandemia del COVID-19, la diáspora expresa por diversas formas que, “Eligio ha mantenido estrecho lazos con la diáspora en Nueva York, estando pendiente de las necesidades y apoyando en base a las necesidades requeridas”, un estilo muy propio del ingeniero Jáquez cuando asume funciones públicas.

El fuego consumió parte de los apartamentos y se originó en el tercer piso de esta torre perteneciente a Twins Parks. Está localizado en el 333 East de la 181 St en el Barrio de Fordham en el Bronx. Se trata de una zona donde habitan muchos dominicanos de diferentes partes del país.

Investigación sobre el dificio quemado en el Bronx

Entre tanto, las investigaciones continúan para determinar si hubo o no algún fallo que provocó la magnitud del siniestro donde varios quedaron atrapados. Eso así por las llamas y humo, teniendo que ser recluidos en centros de salud de la ciudad por diferentes causas provocadas por el fuego.

De hecho, ya algunas familias dominicanas residentes en el edificio siniestrado, iniciaron demandas contra la Ciudad. Dentro de estas resalta Rosa Reyes y su esposo Feliz Martínez, según se conoce. c

En esta investigación también la concejal del Distrito 14 del Bronx, la afro-dominicana, Pierina Sánchez, también está inmersa en saber que realmente qué ocurrió allí. La funcionaria ofrece asistencia a las familias desplazadas. c

Por: Rose Mary Santana 

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes