Regionales

Construcción de muro fronterizo representa alivio para ganaderos y tormento para agricultores

Dajabón.- Ganaderos de la zona fronteriza de Dajabón expresan sentirse contento tras la disminución en los robos de ganado. Esto, luego de la construcción del muro fronterizo que levanta el gobierno dominicano en la franja limítrofe con Haití.

Según expresan los ganaderos de la vigía y otras comunidades de esta parte de la frontera, tras la construcción de esta obra, el robo de animales ha disminuido de manera considerable.

“Nosotros nos sentimos protegidos cien por ciento después del muro. Porque antes en la noche era una zozobra que uno no dormia pensando que se lo iban a llevar, pero ahora las vacas pueden amanecer sueltas, donde quiera” indica uno de los ganaderos.

LE PUEDE INTERESAR:

“El robo de vaca ya eso se fue ya, porque nosotros ya, gracias a Dios y a nuestro presidente Luis Abinader, tenemos los ganados en la cerca. Ya no hay robos. Eso se terminó”

Sin embargo, para los productores de arroz, la construcción de este muro no representa un obstáculo para el ingreso masivo de haitianos ilegales hacia el territorio dominicano.

Y es que según explican los productores, los ilegales están entrando de manera masiva. Provocando, de este modo, deterioro cuantiosos a la agricultura. Debido a que los mismos cruzan por el medio de las fincas sin importar el daño que provocan a los cultivos.

RECOMENDAMOS LEER:

“Ese muro lo hicieron supuestamente para arreglar la cosa, pero ahora mismo nada más está bueno para los ganaderos” indicó agricultor

“Por ahora, la construcción del muro ha sido un éxito porque, hasta ahora, no se ha estado robando, los ganados ahora mismo están un poquito mejor protegidos, pero lo malo es, la empaliza nos la tienen destruida los haitianos, cruzando” expresó otro agricultor.

Ante esta situación, piden a las autoridades prestar mayor vigilancia en la zona fronteriza. De lo contrario, el país se llenará de indocumentados haitianos sin tener que solicitar refugio.

Agricultores denuncian pierden sus plantaciones por falta de agua en Azua

Agricultores de los proyectos agrícolas Isura y 2-C en Azua aseguran que por la falta de seis transformadores que pondrían a funcionar dos bombas de regadío, sus plantaciones de plátanos se están muriendo.

Aseguran que la falta de estos transformadores hacen imposibilitan que se pueda llevar el agua que requiere la siembra.

A pesar de que la tierra en esta zona es bastante fértil, parecería como si le hubieran caído ráfagas de fuego.

Dijeron que como carecen de agua para el regadío de sus plantaciones, las cuales mueren de sequía, asimismo está su economía, sin ningún tipo de ingreso.

Ante esa situación, reclaman el rápido funcionamiento de las bombas 15 y 19 y lamentan que llevan seis meses pasándola igualito que el pueblo de Israel cuando estuvo en el desierto.

Agregan que además soportan las mentiras de funcionarios y otros incúmbetes.

Ramón Medina

Más contenido por Redacción