Nacionales

Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas se reúne en Punta Cana

Díaz Morfa
Díaz Morfa

PUNTA CANA.- La República Dominicana es la sede, y sus Fuerzas Armadas anfitrionas, de la reunión del Consejo Superior de la Conferencia de Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC).

En la apertura del evento, el Ministro Díaz Morfa, reiteró el interés de la CEFAC de «fortalecer el modelo de seguridad regional, mediante un robusto sistema de cooperación, coordinación y apoyo mutuo, entre las Fuerzas Armadas y los Ejércitos de la región, representados en este organismo militar internacional».

En la primera reunión post Pandemia que efectúa el Consejo Superior de la CEFAC de manera presencial, expresó que «Vivimos tiempos difíciles, donde es necesario mantener una política de puertas abiertas para ampliar nuestros radios de acción, para cumplir con los objetivos de seguridad y defensa acordados en el marco de estos eventos».

El líder militar dominicano destacó que en vísperas del 25 aniversario del órgano militar se ha «cumplido con los objetivos trazados por la institución al poner de manifiesto el alto grado de destrezas y hermandad, logrando así la efectiva dirección, planificación, fortalecimiento del intercambio de personal, el desarrollo de entrenamientos conjuntos y con ello, afianzar la seguridad democrática regional».

 En la reunión, abordaron el nivel de listeza operacional de las Fuerzas Armadas de la región contra las amenazas comunes y buscarán sus participantes, definir las estrategias y cursos de acción a seguir, para fortalecer la seguridad fronteriza y el apoyo para el control de la pandemia del COVID-19, entre otras amenazas comunes a los países miembros.

Asisten a la reunión representantes de países observadores acreditados ante la CFAC:

Alemania, Argentina, Brasil, Belice, Canadá, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Francia, México, Reino Unido, y Taiwán. También, delegados de organismos cooperantes: Junta Interamericana de Defensa (JID), Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Unidad Militar de Emergencias (UME) de España y el parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La agenda incluye la revisión de los mecanismos existentes para fortalecer la cooperación Interagencial, el intercambio de información entre los organismos de inteligencia para garantizar la seguridad fronteriza y la ejecución de operaciones ante amenazas regionales.

Durante el encuentro, además, se conocerá el Cronograma General de Actividades preliminar del año 2023, y las acciones para la conmemoración del 25 Aniversario de la creación de la CFAC, a celebrarse el 12 de noviembre de este año en República Dominicana, donde se traspasará a Guatemala el de Mando de la Presidencia Pro-Tempore y la Secretaría General de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas (CFAC) para el período 2022-2024.

Más contenido por David Ruíz Pérez